Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contexto internacional (1095)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales
lun 23 julio 2012 02:02 PM

La nueva riqueza

Tener más dinero no necesariamente significa ser el más rico, dice la ONU.

Muchos países presumen sus recursos naturales, su mano de obra y su infraestructura, pero desconocen el valor monetario de esta riqueza natural, humana y física. Al no haber una forma de medirla, pocas naciones la valoran.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un estudio hecho en 20 países dirigido por Sir Partha Dasgupta, de la Universidad de Cambridge, propone medir la riqueza basada en: la mano de obra o capital físico (maquinaria, edificios, infraestructura), el capital humano (la población, su educación y su capacidad) y el capital natural (tierra, bosque, combustibles fósiles y minerales).

Entre los resultados resalta que la riqueza de Estados Unidos en 2008 fue de 118,000 millones de dólares (MDD), 10 más que su producto interno bruto (PIB), pero la riqueza individual fue menor a la de Japón, líder del estudio. Vista desde su PIB, la economía nipona es menor a la de China, pero para la ONU, Japón fue 2.8 veces más rico que su rival asiático en 2008.

Para medir el capital humano, la ONU lo hace en base a la escolaridad, el salario y el número de años que las personas pueden trabajar antes de retirarse o morir. Este punto representó 88% de la riqueza británica y 75% de la estadounidense.

Publicidad

El autor explica que el estudio hace estimaciones para ilustrar situaciones, no para definirlas. Pero pide a los economistas tener en cuenta este aspecto. Si necesitan darle un nombre, propone "riqueza inclusiva". O sólo "riqueza". The Economist Intelligence Unit

Airbus aterriza en Alabama

El constructor de aeronaves Airbus construirá su primera fábrica de aviones de pasajeros en Estados Unidos, donde empleará a 1,000 personas y estima aumentar su participación de mercado en Norteamérica del 20% actual a un 50%.

La empresa europea invertirá 600 millones de dólares (MDD) en Mobile, Alabama, y tendrá lista su primer aeronave en 2016. Estados Unidos es el mayor mercado de aviones de pasajeros y se estima que se necesitarán 5,000 aparatos nuevos para los próximos 20 años.

Con esta medida, Airbus no sólo espera acercarse más a sus clientes en Estados Unidos, sino también crear un escudo natural de divisas aprovechando la mejor paridad del dólar contra el euro.

El fin de la era nuclear

El gobierno alemán cerrará todas sus plantas nucleares para 2022.

Después del desastre de Fukushima, Alemania decidió eliminar su energía nuclear para el año 2022 y despertó una duda: ¿cómo va a remplazar las 17 plantas nucleares que abastecieron 23% de la electricidad en 2010?

La decisión tiene a E.ON, EnBW, RWE y Vattenfall como las grandes perdedoras. Las empresas fueron obligadas a dividir sus redes de transmisión, su fuente de ingresos se redujo, ya cerraron ocho plantas nucleares y además tendrán que pagar un impuesto anual por combustibles nucleares de 2,900 millones de dólares (MDD) hasta el 2016.

Los precios para la categoría de más demanda, en la que las cuatro compañías cobraban altas tarifas, se redujeron gracias a miles de granjas eólicas subsidiadas y de módulos solares. Los vientos del invierno se han llevado los márgenes que las grandes plantas, inflexibles, solían disfrutar.

Esta nueva política energética puede aumentar los precios al consumidor entre 20 y 60% hacia 2020. Con el fin de estimular la inversión en las nuevas estaciones convencionales, es posible que se requiera subsidios extra. El país necesitará compensar la capacidad de reserva que perdió con el cierre de las centrales atómicas.

E.ON y RWE demandaron en la corte que el cierre de las plantas es una expropiación. Vattenfall -propiedad del gobierno sueco- busca una compensación a través del arbitraje del Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversión en Washington, de 15,000 millones de euros por daños y perjuicios.

La industria alemana está preocupada porque el aumento en los costos de electricidad dañe la competitividad. Aún faltan plantas por desactivar, pero el incentivo al uso de la energía nuclear en Alemania está decayendo. Siemens, por ejemplo, exporta componentes usados en las plantas nucleares, pero ya no está involucrado en proyectos atómicos. The Economist Intelligence Unit

La caída de Citigroup
Hasta julio, el precio de las acciones de Citigroup cayó 92% desde que Vikram Pandit fue nombrado CEO.

Activos: 1.94 billones de dólares
Ranking entre bancos de EU: 3
Empleados en el mundo: 263,000
Cifras en dólares

Problemas de pensiones
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los retornos de inversión son muy pobres este milenio, en especial en Estados Unidos, y los trabajadores tendrán que ahorrar más para tener un retiro cómodo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad