Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcas endebles

Para tener nombres como Coca-Cola, la consultora Millward Brown recomienda estímulos fiscales.
lun 23 julio 2012 11:34 AM

México, la segunda economía de América Latina, queda cuarta en la región si se mide el valor de sus 10 principales marcas comerciales. Éstas representan 2.5% del PIB, muy por debajo del valor de las de Colombia (7.5%) y Chile (11.1%), según un estudio de la consultora Millward Brown.

Para tener marcas mexicanas de la talla de Coca-Cola, McDonald's o Walmart, el director general de Millward Brown México, Ricardo Barrueta, señala que el camino son los incentivos fiscales.

El estudio BrandZ de la consultora dice que Telcel es la marca más valiosa en México, aunque a nivel global se ubica apenas en la posición 97. El valor de las principales 15 marcas nacionales suma un monto ligeramente superior a 33,600 millones de dólares, que equivale a la valuación del gigante de las redes sociales Facebook, la marca número 19 del mundo.

"Debería haber algunos incentivos fiscales para ayudar a las marcas mexicanas a expandirse", dice Barrueta. "El gobierno tiene mucho que apoyar para que esto se logre".

El subsidio no sería sólo de ida, afirma el consultor: la expansión de marcas mexicanas al ámbito global se reflejaría en mayores ingresos tributarios.

Sin embargo, los estímulos fiscales en sí mismos no son la solución para el director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado, Luis Antonio Márquez.

Publicidad

"Quisiéramos tener más Telmex, Cemex, Bimbo, pero dar incentivos por dar incentivos no funciona", asegura. "Funcionan cuando vienen junto con una política de desarrollo".

Arturo Méndez, consultor en PwC, dice que los estímulos "podrían funcionar en industrias donde el objetivo sea incrementar el consumo, como automotriz, ropa, turismo y alimentos. Excepto en bebidas alcohólicas, ya que impulsar este giro podría tener un impacto negativo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad