Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De proyectos a negocios

Después de &#039Emprendedores 2012&#039, los finalistas de la categoría de Alto Potencial tienen pla conquistar nuevos mercados y asegurar su permanencia en el futuro.
lun 23 julio 2012 03:24 PM
Ecotejado fabrica, suministra e instala azoteas y muros verdes. (Foto: Alex H.O.)
ecotejado emprendedores 2012 Roberto Huber Jaime Pérez Pauli (Foto: Alex H.O.)

Ecotejado

En noviembre de 2011, Roberto Huber y Jaime Pérez buscaban un proyecto para emprender que generara un impacto en el medio ambiente. Así nació Ecotejado, una empresa que representa en México a marcas internacionales de soluciones para muros y azoteas verdes. Tras un año de operación, la empresa ha colocado 1,500 metros cuadrados de áreas verdes (cuatro veces una cancha de futbol). Los emprendedores, que sumaron como socia a Paulina Robles, están enfocados en cuatro segmentos: arquitectos y proyectistas, residencial privado, corporativo y gubernamental. Gracias a los consejos de los mentores de 'Emprendedores 2012', Huber, Pérez y Robles instalarán un consejo consultivo. Su meta es venderle a grandes compañías, tener presencia nacional y entrar al mercado de EU.

H2NO ecolavado libre de agua

En 2009, en el estacionamiento de la Universidad Iberoamericana, Jorge Anisz buscaba sin éxito quién le lavara el coche. Entonces, juntó a sus amigos para ofrecer el servicio. El problema era que en las instalaciones no había desagüe ni agua disponible, así que comenzó el desarrollo de un producto a base de polímeros enlatados para lavar un auto sin agua. En febrero de 2011, Anisz se asoció con Eduardo Saba para comenzar la operación de H2NO, que arrancó con cuatro empleados que lavaban los coches de un edificio residencial en Bosques de las Lomas. Hoy tienen una franquicia con tres modalidades: autoempleo, módulos en corporativos y tiendas. Este año, lanzarán un esquema de servicio a domicilio a través de 20 motocicletas.

Altavista Software

Edson Aguirre trabajó en Serfin, Banco Azteca y Santander como responsable de la banca telefónica, móvil y terminales punto de venta. En 2010, dejó su trabajo para abrir Altavista Software, una empresa con servicios que van desde aplicaciones para celular para un banco hasta un proyecto completo de banca en línea. Entre sus clientes están Montepío Luz Saviñón, Banco Afirme, Fin Común, BanCoppel y Ya Estás. Gracias a las mentorías de 'Emprendedores 2012', Aguirre tiene más claro cómo crear alianzas estratégicas para mejorar su servicio y una estructura institucional. Su objetivo es facturar 100 millones de dólares (MDD) para 2015 al crecer 15% anual.

Publicidad

Kautec

Después de crear un proyecto universitario para reducir la contaminación por el desecho de llantas, René Loya comenzó a reciclar neumáticos, pero no tenía a quién venderle el caucho triturado. Un laboratorio le prestó un espacio para investigar lo que se podía hacer con el producto y Loya sumó a Greta Bueno como socia. Después de construir una máquina que procesara el material, los emprendedores lanzaron al mercado Kautec, una empresa que instala pisos antifatiga sin olor y suelos deportivos. Después de 'Emprendedores 2012', Loya y Bueno crearon el plan estratégico para  incrementar su producción 60% y expandirse de Chihuahua a todo el norte del país.

Tecnologías Iluméxico

Cuando Gerardo Ruiz de Teresa y Manuel Wiechers eran empleados de General Electric, los jóvenes de 20 años platicaban de las posibilidades de emprender en el sector de energía. Entonces crearon Tecnologías Iluméxico, una empresa que lleva electricidad a los mexicanos sin acceso al servicio. En 2010, ganaron 500,000 pesos del Premio Santander a la Innovación Empresarial y con estos recursos arrancaron su negocio. Iluméxico ha beneficiado a 5,000 personas de comunidades de difícil acceso, como Los Tuxtlas, en Veracruz, con 1,300 sistemas que funcionan con páneles solares, una pila y dos focos. Tras participar en 'Emprendedores 2012', los seis fundadores (Ruiz de Teresa, Wiechers, Martín García, Mariana González, Hugo Ham y Abraham González) crearán un consejo de administración.

Stream Product Flow

Tras 25 años de operar su empresa Plásticos Envolventes, Eduardo Porchini apostó todo por el sector de la manufactura. En el año 2011, fundó Stream Product Flow, un negocio de supervisión de flujo en bandas en líneas de producción. Su servicio funciona a través de un sistema propio de sensores ópticos que permite que un cliente recupere hasta un millón de dólares al año por eficiencias en su línea de producción. Entre sus clientes están compañías de la talla de P&G, Unilever y Bimbo (en México y Chile). "Aprendí a definir los objetivos para los próximos 20 años", comenta Porchini sobre su participación en 'Emprendedores 2012'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad