Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contexto internacional (1097)

-
lun 20 agosto 2012 12:13 PM

Ganador regional

Gracias a un acuerdo con Estados Unidos, Corea del Sur le saca ventaja a Taiwán.

Taiwán y Corea del Sur son competidores cercanos y ambos tienen una excelente reputación en áreas como autopartes, semiconductores, equipos de comunicación y tecnología de computación, así como en algunos productos más básicos como químicos y acero. Además, ambos venden a un rango similar de mercados: China es su principal destino de exportación y Estados Unidos juega un papel importante para ambos.

Sin embargo, los dos países vivieron de manera muy diferente la desaceleración económica global. Según fuentes aduaneras locales, en la primera mitad de 2012 las exportaciones de Corea del Sur fueron marginalmente más altas que en el mismo periodo de 2011, un aumento de un 0.6% en términos de valor. Las exportaciones de Taiwán cayeron 4.7% anual en el mismo lapso.

Una de las razones para esta diferencia es el desempeño de ambos países en Estados Unidos. Las exportaciones de autopartes de Corea a Estados Unidos, por ejemplo, subieron 21.9% año con año en el periodo enero-mayo, mientras que las de Taiwán subieron sólo 13.2%. Las ventas de Corea del Sur de equipos de comunicación bajaron 28% durante el mismo lapso, pero, aun así, su desempeño fue mucho mejor que el de sus rivales de Taiwán donde sus ventas cayeron 56%. Sólo en el sector de semiconductores Taiwán logró resultados superiores, con una expansión de sus exportaciones a Estados Unidos de 2.6% año con año en los primeros cinco meses de 2012, en comparación con una baja de 22.4% en las exportaciones de semiconductores desde Corea del Sur.

Pobreza a la baja

Publicidad

En Chile, la proporción de la población que vive en la pobreza bajó de 15.1% en 2009 a 14.4% en 2011, según la última encuesta de hogares del gobierno. Además, hubo una caída sustancial en la cantidad de personas que viven en pobreza extrema, de 3.7% en 2009 a 2.8% en 2011. El factor principal que explica estas tendencias es el fuerte nivel de creación de empleos los últimos dos años.

Las encuestas también muestran una caída en el porcentaje de población chilena que vive en pobreza, de 38.6% en 1990 (que incluye un 13% en pobreza extrema) a 13.7% en 2006 (3.2% en pobreza extrema), el nivel histórico más bajo.

Sección elaborada con información de Bloomberg Markets, Financial Times e Infoestratégica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad