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Contexto internacional 1099

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
lun 17 septiembre 2012 04:45 PM

TELEFONÍA
¿Puede Samsung cerrar la brecha?
Su derrota legal ante Apple puede rezagarla más.
Por Simon Mundy en Seúl / Financial Times
La contundente derrota legal de Samsung en California volverá a centrar la atención en una pregunta con la que sus directivos están familiarizados: ¿la mayor compañía mundial de tecnología por ventas sólo sigue las innovaciones de los demás, en lugar de crear algunas propias?
El fallo, según el cual Samsung copió en forma deliberada los inventos de Apple, es un trago amargo para una compañía que se enorgullece de sus dinámicas capacidades tecnológicas y de diseño.
Pero la decisión no habrá sorprendido a los directivos de Samsung. Fuentes de la compañía se mostraban optimistas a medida que el juicio se acercaba a su fin e insistían en que una derrota no descarrilaría el impulso de la exitosa serie de teléfonos inteligentes Galaxy. Ésta ayudó a un aumento del 75% anual en sus ventas de dispositivos móviles, hasta 18,000 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Además, los ejecutivos se sentirán conformes porque el caso subrayó el estatus de Samsung como el más serio competidor de Apple en teléfonos inteligentes. “Samsung tiene hoy los mejores teléfonos desde el punto de vista del hardware, especialmente el tamaño de la pantalla, la delgadez y el peso”, dice Mark Newman, analista de la firma Sanford C. Bernstein.
A pesar de estos avances, los márgenes brutos en los teléfonos de Samsung siguen muy lejos de los niveles de hasta 58% que logra Apple con su perfil de marca premium. Este golpe a su reputación no la ayudará a cerrar la brecha.
BRASIL
Desembarcan los híbridos
The Economist Intelligence Unit
La reciente decisión de Toyota de llevar el Prius, su modelo híbrido, al mercado brasileño llamó la atención, dado que el auto de fabricación japonesa tendrá que pagar un arancel de importación de 35%. Eso lo confina a un nicho del mercado para el futuro próximo.
Sin embargo, la compañía ha dicho que toda su gama será híbrida para 2030, así que el ingreso del Prius al gigante sudamericano es tanto una declaración de principios como un esfuerzo de ventas.
Además, la novedad de usar etanol derivado de caña de azúcar convertirá al Prius en uno de los autos más amables con el ambiente en el mundo.
Despecho hacia los bancos
Después de escándalos, rescates financieros, quiebras y otras polémicas, la confianza de los estadounidenses en las instituciones financieras ha caído a su punto más bajo.
NOTA: Las encuestas sobre la confianza en las instituciones se realizan una vez al año, normalmente en mayo o junio.
Fuente: Gallup.
RUSIA
Ganadores y perdedores
El ingreso del país a la OMC beneficiará a algunos sectores y regiones.
The Economist Intelligence Unit
A medida que Rusia implemente sus compromisos arancelarios tras su reciente ingreso a la Organización Mundial del Comercio, algunos sectores de la economía se beneficiarán y otros sufrirán.
Por áreas geográficas, los principales centros económicos del país —Moscú y el área circundante, San Petersburgo y la Región Leningrado— y las zonas de enlace comercial —el Lejano Oriente ruso— probablemente sean los principales beneficiarios.
Por el contrario, las ciudades que viven de una sola empresa en los Urales y Siberia podrían enfrentar el abandono.
Los principales beneficiarios por sectores posiblemente serán: los trenes y puertos, que se beneficiarán del aumento del volumen de comercio; los productores petroquímicos, que ya no pagarán aranceles en la Unión Europea; y los medios y las empresas de tecnología de la información, que dependen del respeto a sus derechos de propiedad intelectual. Para las empresas extranjeras, algunas de las oportunidades más prometedoras surgirán en el sector automotriz, la agricultura y los servicios financieros.
El mercado de autos en Rusia creció en gran medida en los últimos años.
Rusia compite con Alemania como el principal mercado de automóviles en Europa por volumen (aunque no en valor) y se espera que el arancel de importación caiga del 30% actual a 15% para 2018. Esto hará que las importaciones nuevas y de segunda mano puedan competir con los modelos locales. La mayoría de los fabricantes más importantes del mundo ya establecieron plantas de ensamblaje en Rusia y planean expandirlas en la próxima década. Las marcas rusas podrían sufrir, pero la industria nacional parece en una posición beneficiosa.
VENEZUELA
¿Tragedia anunciada?
La explosión que dejó más de 40 muertos en Amuay, la mayor refinería de Venezuela, provocó un cruce de recriminaciones entre el gobierno, la oposición y los trabajadores petroleros.
La petrolera estatal PDVSA registra 19 accidentes en lo que va de 2012.
“Aquí la inversión en industria no existe. Nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años”.
Iván Freites, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
“Por mala e irresponsable gerencia, PDVSA se ha convertido en una de las peores empresas del mundo en seguridad industrial y ambiental”.
Leopoldo López, dirigente opositor.
“Quienes insisten ya están rayando en la inhumanidad. ¿Falta de mantenimiento? ¿Quién puede afirmar eso con algo de seriedad? Un irresponsable”.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
CARBONO
Temblores artificiales
Una medida ecológica podría sacudir la tierra.
Los geólogos llaman sismicidad inducida a los temblores causados por el hombre. Un panel del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos concluyó que la perforación en busca de gas natural puede provocarlos, aunque la mayoría son muy pequeños. Pero también subrayó los riesgos de la captura y almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono, que busca permitir la explotación de carbón mientras se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
Si se hace a la escala que algunos de sus defensores desean —se ha probado en pequeños proyectos—, podría provocar sismos más poderosos, dice el informe. El riesgo se deriva de la enorme cantidad de co2 que habría que almacenar para reducir el calentamiento global.
487,900
Autos exportó China en la primera mitad de 2012, un aumento del 28%. por primera vez, Las exportaciones deberían superar el millón de vehículos este año. Los fabricantes chinos compensaron una disminución de ventas en el país con un aumento de las exportaciones. Sección elaborada con información de bloomberg markets, Financial Times e Infoestratégica.

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