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Emprendedor global

Los dueños de pymes miran al mundo para encontrar posibles mercados donde podrían crecer, dice Maria Pinelli.
lun 01 octubre 2012 09:17 AM
“Los emprendedores son más globales y flexibles en la manera de trabajar. Son empleadores vitales para las nuevas generaciones y las mujeres”, dice Maria Pinelli. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Maria Pinelli Ernst & Young expansion1100 (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Los emprendedores de diferentes países viven un mismo escenario: son los jugadores favoritos de la economía.

"Crean empleos, agregan valor (al mercado), ayudan a desarrollar las sociedades y aumentaron 16% la generación de trabajo (en México y Brasil) el último año", dice Maria Pinelli, vicepresidenta mundial de mercados de crecimiento estratégico de la consultora Ernst & Young.

Sin embargo, en los países del G20 hay un desequilibrio en cuanto a su impulso. Pinelli señala que si bien las pequeñas y medianas empresas (pymes) crean el 50% del empleo en la mayoría de estas naciones, los emprendedores sólo reciben 6% de inversión.

La condición es retadora, pero emprender no es imposible. Hay puntos a su favor. Han aprendido a pensar en forma global, lo cual los impulsa a crear medidas para expandirse a otros mercados. "Un 50% de los emprendedores ven su proyecto como algo global desde que inician", dice Pinelli.

Sus negocios pueden representar más de 90% de una economía, como sucede en México. Aun así enfrentan retos que los frenan, como mayor acceso al financiamiento, mejor regulación tributaria, educación orientada a despertar el espíritu emprendedor y mejores políticas para abrir negocios.

Pinelli señala que una plataforma de desarrollo importante para los emprendedores será la clase media creciente.

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"Si los emprendedores son el corazón del empleo, se necesita crear una cultura donde sean más valorados y apreciados".

¿Por qué las pymes han adquirido un enfoque más global?

Sea un momento económico próspero o difícil, los empresarios entienden que es necesario buscar nuevas oportunidades para expandir su negocio y servicios. Con la incertidumbre financiera deben pensar, desde que crean sus compañías, en una idea que puedan aplicar para satisfacer otros mercados en el extranjero.

La globalidad también se observa, por ejemplo, en las firmas de capital privado. Algunas decidieron establecer una fuerte presencia en mercados de rápido crecimiento para apoyar a pymes con un buen proyecto. Las compañías que tienen esa visión global no sólo prosperan, sino que también pueden mantenerse en las condiciones económicas adversas al estar presentes en diferentes mercados.

Si los niveles de ingresos entre países difieren, así como las perspectivas de crecimiento, hay migración laboral. Eso influye a que el dueño de una pyme tenga que ver más allá de las fronteras de su propio país.

¿Cuál es la principal dificultad de un emprendedor en México?

Acceder a capital es el principal reto. El año pasado los emprendedores crearon 16% más trabajo en Brasil y en México. En los países del G20, sin embargo, estos empleadores sólo reciben 6% de inversión. Existe un claro desequilibrio en financiamiento.

Hay que buscar más formas innovadoras de fondear estas empresas, de invertir en los emprendedores, porque son el corazón del empleo. No sólo generan trabajo; también crean conocimiento y se preocupan por el desarrollo de las comunidades. Hay que prestarles más atención. Los gobiernos deben buscar dar mayor soporte. Es necesario crear una cultura donde los emprendedores sean valorados y apoyados.

El capital privado es una opción importante para financiar pequeños y medianos negocios. Muchas firmas de capital empiezan a centrarse en estos negocios y juegan un papel importante en cubrir el déficit de financiamiento. El gobierno puede apoyar en desarrollar inversores privados, a través de mejores políticas fiscales o por medio de fondos comunes de inversión. Otra opción que funciona para enfrentar la disminución en los créditos bancarios es tener una garantía crediticia.

¿Dónde debe buscar el emprendedor un financiamiento accesible?

Las presiones fiscales de los gobiernos han aumentado y los bancos tienen cada vez más aversión al riesgo. La respuesta para los emprendedores, en todo el mundo, es enfocarse en buscar inversionistas ‘ángeles' o de riesgo y fondos de capital privado.

¿Cómo se pueden promover mejores políticas?

Los gobiernos deben evitar sofocar la actividad de un inversor con más regulaciones. El endurecimiento de la reglamentación a nivel mundial dificulta a un inversionista dar capital para un proyecto que sea percibido como riesgoso.

Hay que cuidar no tener más limitaciones regulatorias. Eso asfixia la actividad de inversores en el sector de las pymes. Los países del G20 deben ofrecer incentivos a inversores institucionales para que aumenten su participación en estas empresas.

¿Dónde puede encontrar un emprendedor a sus próximos clientes?

En Latinoamérica hay una gran oportunidad para los emprendedores en la clase media que crece. Hay que cubrir sus necesidades. Es importante que busquen más exposición para salir a otros mercados y ver ideas diferentes. Eso ayuda a adquirir otra visión.

¿Cuál debe ser la prioridad de un emprendedor?

Enfocarse en innovar debe ser su principal prioridad. Un porcentaje importante de los jóvenes empresarios, alrededor del 70%, considera que los estudiantes deben tener una capacitación específica para volverse emprendedores. Incluso ven en los errores empresariales una oportunidad de aprendizaje. Están más abiertos a la cultura de la experimentación y el riesgo. Cualquier vacío que dejen las grandes empresas en las áreas que necesiten innovación es una oportunidad para los emprendedores que estén preparados para tomar riesgos.

Se sabe que innovar no implica necesariamente crear un producto nuevo; puede ser un nuevo método para reducir costos, lo cual tiene gran demanda en los momentos de incertidumbre económica.

En Latinoamérica, los emprendedores observan, analizan y se preocupan por lo que pasa en las comunidades. Sienten un gran compromiso por generar empleo de calidad. Se animarían a contratar más personal si hubiera mayores garantías por parte del gobierno acerca de regulación laboral, capacitación, etcétera. Quieren contratar, pero ¿cómo lidiar y negociar con el tema de costos?

En las pymes, en especial, un tema importante es el costo por una persona contratada. ¿Qué obligaciones deben tener? ¿Cuáles deben mejorar o cambiar? Necesitan un mejor marco legal para resolver estas preguntas.

¿Qué ventajas tiene un emprendedor al contratar colaboradores?

Una ventaja de los emprendedores es que promueven modelos nuevos, como trabajos temporales. Son más globales y flexibles en la manera de trabajar.

Son empleadores vitales para las nuevas generaciones y las mujeres. Estos empresarios también se preocupan por mejorar procesos y servicios. Aunque pareciera obvio e indispensable para todas las corporaciones, la verdad es que este elemento no se da en muchas compañías.

¿Cuál es el panorama de las mujeres emprendedoras?

Muchos hogares son dirigidos económicamente por mujeres. Ellas juegan un papel fundamental como emprendedoras y necesitan entrenamiento, mayor acceso a mentorías y fortalecer su networking.

En Canadá y Estados Unidos las empresas creadas por mujeres empiezan a ser más que las de hombres.

Los países necesitan despertar el talento femenino. Pero hay que ser realistas, las emprendedoras todavía no tienen acceso al mismo tipo de redes que sus pares masculinos y muchas veces sus negocios no llegan a la misma escala que aquellos dirigidos por hombres. Las mujeres se enfrentan a diferentes situaciones que ellos. El reto es ayudarlas a superar esos obstáculos.

¿Existe una edad para iniciar con la educación emprendedora?

Desarrollar el espíritu emprendedor es algo que debe iniciar desde temprana edad; no hay que esperar hasta la universidad. Una gran parte de la población es joven, así que hay que despertar el emprendedurismo desde la educación primaria, por ejemplo. Tener más mentoría desde esas etapas es una fórmula que provee éxito a la larga.

También los profesionales que dejan su trabajo en una corporación para crear sus propios negocios necesitan recibir educación en estos temas. Hay que enseñarles, sin importar su edad, a reconocer las oportunidades de mercado, tener los conocimientos, la autoestima y las habilidades necesarias para actuar cuando se tengan.

Una dificultad es que muchas veces se considera a la educación y capacitación emprendedora como una disciplina de estudios empresariales. A veces no se llega a emprendedores de otros campos, como ciencias. La educación emprendedora necesita enfocarse en todas las disciplinas. Incluso se necesitaría un cambio en cuanto a ver el emprendimiento como una opción de carrera y que los jóvenes lo conozcan desde temprana edad.

En China se promueve un programa sin fines de lucro para fomentar el espíritu empresarial de los jóvenes y es patrocinado con recursos de la comunidad empresarial. A la fecha se ha reclutado a más de 6,000 voluntarios que participan como mentores de negocio que dan asesoría gratuita.

En los últimos años, las incubadoras de negocios, las universidades y otros programas han permitido mejorar el nivel de apoyo a los emprendedores. Esto debe aumentar y los gobiernos deben coordinarse mejor para fomentar una cultura emprendedora.

Maria Pinelli Es vicepresidenta mundial de mercados de crecimiento estratégico de la consultora Ernst & Young. Tiene estudios en Kellogg Graduate School of Management, Harvard Business School y McMaster University.

NÚMEROS EMPRENDEDORES
Una encuesta realizada por Ernst & Young a 1,000 emprendedores de países que integran el G20 destacó que:
70% piensa que los estudiantes deben tener una capacitación específica para volverse emprendedores.
80% opina que los gobiernos deberían facilitar el acceso al financiamiento.
37% considera que hay un deterioro en el crédito bancario otorgado a emprendedores.
25% cree que al ambiente normativo para los emprendedores ha empeorado. El 47% estima que ha mejorado.
80% espera que los créditos bancarios, el capital de riesgo y el capital privado tengan un impacto mediano en su crecimiento en los próximos tres años.
70% opina que los programas de incubadoras y mentores tendrán un impacto mediano o alto en el crecimiento de los emprendedores en los próximos tres años.

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