Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con espacio para crecer

Los activos manejados por sociedades de inversión crecen 12.5% en un año y pueden avanzar más, si aumentan la cultura y la promoción.
lun 15 octubre 2012 02:37 PM

La industria mexicana de fondos de inversión incrementó 12.5% sus activos bajo administración en los últimos 12 meses, a agosto, a un total de 1 billón 438,999 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), por una mayor captación de recursos. El aumento es superior al 9.7% registrado en el mismo periodo del año anterior y refleja el potencial de crecimiento en el largo plazo, que podría verse impulsado por una mayor cultura de inversión y ahorro aunada a un reforzamiento en las estrategias de promoción.

Los activos bajo administración de los fondos en México representan menos de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y esperamos que dicho nivel se mantenga en el mediano plazo. En otros países de América Latina,  rebasan 15% del PIB, como es el caso de Brasil y Chile.

La industria mundial de fondos de inversión presenta más de 23 billones (millones de millones) de dólares de activos netos, de los cuales Estados Unidos concentra aproximadamente 50%. En contraste, la industria de fondos de las principales economías de América Latina sumadas, representa alrededor de 5% de la industria mundial y México, solamente menos de 1%.

Al cierre de agosto de 2012 existían 557 fondos de inversión en el mercado mexicano, administrados por 30 operadoras. La industria de fondos en México se caracteriza por una fuerte concentración, donde las tres principales sociedades de inversión, ligadas a los tres grupos financieros más importantes del país, administran cerca de 34% de los fondos del mercado, equivalente a 60% de los activos en 2012, cifra muy similar al 61% de 2011. Por otro lado, el número de clientes supera los dos millones con un crecimiento ligeramente por encima de 3.5% en el primer semestre de 2012.

Dado el entorno de incertidumbre que prevalece en la economía mundial, en términos generales, las sociedades de inversión en México continúan aplicando estrategias de inversión muy conservadoras y con plazos cortos, a fin de mantener niveles adecuados de liquidez. Gran parte de los activos que prevalecen en las carteras de los fondos de inversión mexicanos son instrumentos gubernamentales -principalmente, bonos IPAB, Cetes y Bondes-, los cuales tienen una alta calidad crediticia. Asimismo, más de 60% del total de los activos son de corto plazo; tendencia que se ha mantenido en años anteriores y que esperamos que continúe durante 2013. Aunque las administradoras han seguido incorporando gradualmente nuevos productos, tales como ETF y más activos de renta variable internacional, esperamos que en los próximos meses mantengan estrategias conservadoras de inversión.

Resultado de este perfil conservador, los fondos de deuda siguen teniendo la mayor proporción de los activos de la industria en México, los cuales suman 1 billón 187,079 millones de pesos, equivalente a 83% del total. Este segmento es el que más contribuye al crecimiento de la industria. Sus activos se incrementaron 13.7% en los 12 meses al cierre de agosto de 2012, lo que explica así la mayor parte del crecimiento del sector. Para los próximos meses, estimamos que el apetito al riesgo de los inversionistas mantendrá un comportamiento similar por lo que esperamos que los fondos de deuda sigan teniendo un alto nivel de participación de la industria en México.

Publicidad

Los fondos de renta variable han tenido un crecimiento moderado, de sólo 5.4% durante 2012, con un total de activos netos de 242,113 millones de pesos. Estos fondos representan menos de 20% del total de activos de la industria, porcentaje que no ha cambiado significativamente en los últimos tres años. En nuestra opinión, los fondos de renta variable van a seguir creciendo de forma muy paulatina ya que el mercado de capitales en México aun cuenta con pocas emisoras en comparación con otros países.

*Ricardo Grisi es Rating Specialist y Bárbara Carreón es Associate de Standard & Poor's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad