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Contexto Internacional (1101)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
lun 15 octubre 2012 10:43 AM

 

EUROPA
Draghi apuesta el banco
El presidente del BCE intenta mantener cohesionada la eurozona.
Gabi Thesing / Bloomberg Markets
La crisis en la eurozona, que ya cumple cuatro años, ha frustrado los mejores esfuerzos de un líder tras otro. De modo que hay que darle crédito al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por su audacia al prometer necesarios cambios a la institución para hacer frente a la agitación.
Draghi ha proporcionado a los prestamistas de la región más de un billón de euros (1.25 billones de dólares) en créditos y se deshizo del mantra de su antecesor, Jean-Claude Trichet, según el cual los tenedores de bonos preferentes de los bancos en problemas no deberían sufrir las pérdidas. A comienzos de agosto —en contra de los deseos de Jens Weidmann, del Bundesbank alemán—, Draghi dijo que el BCE podría incrementar la respuesta a la crisis con nuevas compras de bonos.
Bajo Trichet, cuyo mandato terminó en octubre, muchas prácticas simplemente no estaban sometidas a negociación, dice Erick Nielsen, economista jefe de Uni-Credit en Londres. “Había un punto de vista de que ciertas cosas simplemente ‘no pasarán’ y punto”, dice.
Draghi cultiva la idea de que el banco central cambiará para responder mejor a los sucesos. En una entrevista con el diario francés Le Monde el 21 de julio, dijo que no hay ningún tabú a la hora de buscar las respuestas adecuadas. Unos días después, prometió hacer lo que sea necesario para salvar el euro. Esa frase puede ser vista como un instante decisivo en la crisis o un momento de arrogancia.
La reacción inicial del mercado fue una recuperación de los bonos españoles. Pero las ganancias similares en la deuda soberana de la eurozona en diciembre ya se habían disipado para mayo.
 
Más que simples islas
Países asiáticos buscan una alianza que puede crear conflictos comerciales en la región.
La disputa entre Japón y China por cinco islotes deshabitados que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu, provocó protestas antijaponesas en ciudades chinas que obligaron a Toyota y Honda a cerrar sus fabricas locales.
Mientras otros países resienten lo que consideran la expansión naval china, a Beijing le incomoda el alcance japonés. Aunque los dos países tienen casi la misma cantidad de línea costera, Japón, un archipiélago, reclama una zona económica exclusiva de 4.5 millones de kilómetros cuadrados, cinco veces más que su gigantesco vecino.
Dados los potenciales beneficios territoriales y de recursos, la histeria nacionalista en ambos países no parece tan descabellada.
 
8.5 millones de sacos de café venderá este año Colombia, otrora segundo productor mundial que en los años 90 promediaba 13 millones de sacos anuales. Su meta es producir 14 millones en 2014.
 
MÁRGENES
Nike y las lecciones de Apple
La marca deportiva puede aprender de la compañía tecnológica.
Financial Times
Apple no es la única compañía que lanzó un juguete nuevo y brillante. Nike acaba de comenzar a vender el calzado deportivo LeBron X+, bautizado por el basquetbolista Le-Bron James, astro del Heat de Miami. La versión más llamativa trae sensores que permiten al dueño analizar sus pasos en la cancha y compartir la información a través de una aplicación de celular. Cada par se vende por 270 dólares.
Nike y Apple son similares, pero también muy diferentes. Ambas tienen marcas premium, pero sus posiciones financieras divergen. El crecimiento desenfrenado de las ventas ha aumentado hasta 6 puntos porcentuales los márgenes brutos de Apple, que alcanzaron 47% en el último año. En el caso de Nike, los ingresos en el trimestre que terminó en mayo subieron 12%, a 6.500 millones de dólares (MDD), su mayor cifra trimestral. Sin embargo, el costo de los materiales y la mano de obra en China hizo caer 1.5 puntos porcentuales los márgenes brutos con respecto al año anterior, su sexto descenso anual consecutivo. Las ganancias netas cayeron 8%.
Nike necesita precios más altos: lo que cobra ahora por sus productos no mantiene el ritmo de los costos. El calzado de basquetbol puede no ser el problema. Su categoría en ese deporte, que incluye las líneas de LeBron y Michael Jordan, reportó 2,200 MDD en ingresos para el año fiscal 2012, un aumento anual de 17%. Pero el argumento central se sostiene: si a una empresa la reconocen por ser dueña de grandes marcas, debe ser capaz de proteger sus márgenes.
A pesar de una fuerte caída de sus acciones tras su último informe de resultados, Nike aún recibe una calificación premium en la Bolsa de Valores.
A 97 dólares, las acciones de Nike son menos costosas que un par de LeBron X+. Pero, por ahora, parecen sobrevaloradas, a menos que el mediocre desempeño de los márgenes de la compañía mejore pronto.
 
Expansión sueca
El gigante sueco IKEA, el mayor vendedor mundial de muebles, anunció sus planes ambiciosos de gastar 20,000 millones de dólares (MDD) para abrir nuevas tiendas, mientras busca un crecimiento de 50% en sus ingresos de aquí a 2016. Aunque remplazó a su jefe ejecutivo, Mikael Ohlsson, la compañía enfatiza que no habrá ningún cambio de dirección.
IKEA ya se está expandiendo fuera del estancado mercado europeo y planea aumentar su presencia en países emergentes como China y probablemente India, así como su pequeña parte del mercado de Estados Unidos. Desde 2014, gastará entre 2,000 y 3,300 MDD al año para abrir entre 20 y 25 locales. Para 2020 habrá sumado unas 100 tiendas a las 300 actuales.

Sección elaborada con información de Bloomberg Markets, Financial Times e Infoestratégica.

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