Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan clientes exigentes

-
lun 15 octubre 2012 02:52 PM
Jaime Álvarez somete los portafolios a pruebas de estrés. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Jaime Álvarez de bbva bancomer (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

BBVA BANCOMER

BBVA Bancomer tiene un comité en España que cada mes plantea el proceso de inversión de arriba hacia abajo, explica Jaime Álvarez, director general de Asset Management de BBVA Bancomer. Tiene otro comité en México que se reúne cada semana y que hace un trabajo de "bottom up o abajo hacia arriba". Se conjuntan una visión global, que analiza zonas geográficas y clases de activos, y una visión local.

El área de control interno y de riesgos verifica que todos los portafolios cumplan con las políticas y lineamientos establecidos. Además, se hacen pruebas de estrés considerando qué sucedería con cada portafolio si se presentara un evento similar a dos que marcaron la economía mundial: los ataques a Estados Unidos en septiembre de 2001 y la quiebra de Lehman Brothers.

Para 2013 no harán ajustes importantes a sus estrategias de inversión, "hemos leído bien las curvas", dice Álvarez. En deuda han mantenido una estrategia de alta operatividad, por la volatilidad existente, mientras que en la renta variable les gusta lo que presentan los países emergentes, Estados Unidos y en México los sectores financiero, de consumo y minero.

"La renta variable es cada vez más relevante para los inversionistas", porque ahí hay más oportunidades de rendimiento, dados los bajos niveles de tasas en Estados Unidos y Japón, dice. Para Álvarez, el reto está en lograr que 54% de los activos pasen a inversiones con mejores rendimientos, en vez del actual 4%. Y esto se consigue con mayor cultura financiera, explica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad