Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo juez Hércules

Una nueva reforma constitucional podría poner fin a la seguridad jurídica de los negocios que se hacen en México.
lun 29 octubre 2012 01:18 PM

Ronald Dworkin, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Nueva York, concibe que el juez ideal debe ser un intérprete de la ley que conoce el contexto de la norma, sus principios de aplicación y su historia. Este juez, al que denomina ‘Hércules', es omnisciente, conocedor de las fuentes y razones mismas del derecho, capaz de encontrar la respuesta correcta para la resolución de un caso concreto, logrando incluso apartarse de la norma injusta, haciendo prevalecer ante todo la justicia y los derechos de las personas. Una visión radical del juez anglosajón que contrasta con la tradicional percepción europea, adoptada por muchos años en México, que considera que el juez debe aplicar, de manera mecánica, el texto de la ley.

Con la entrada en vigor el pasado 11 de junio de 2011 de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la resolución de la Suprema Corte en relación con la ejecución de la sentencia del caso Rosendo Radilla (un líder social desaparecido en 1974 durante la llamada ‘guerra sucia') en el expediente ‘Varios 912/2010' y algunos asuntos más recientes en los que la Corte ha vuelto a discutir el tema estableció la obligación de que todos los jueces resuelvan los casos sometidos a su consideración, privilegiando mediante interpretación e, incluso, inaplicación de la ley en el caso concreto, los derechos humanos en la Constitución o en los tratados internacionales.

Esta reforma vanguardista parece requerir este modelo ‘herculano' de juez, quien para resolver cualquier caso debe conocer no solamente la ley, sino los principios constitucionales de interpretación, así como los derechos humanos aplicables en la Constitución o en alguno de los cerca de 1,400 tratados internacionales de los que México es parte.

Aquí es donde la mitología y la realidad entran en una profunda colisión: el concepto de ‘Juez Hércules', ante la magnitud de la reforma, aparece sobrehumano, heroico, como la representación de un semidiós. ¿Están preparados nuestros jueces para cumplir con esta importante tarea?

Lo que para un juez pudiera no parecer violatorio de derechos humanos y lo lleve a la aplicación estricta de la ley, pudiera ser a los ojos de otro una violación artera de derechos que lo lleven a apartarse de la norma. En este caso: ¿Quién es Hércules y quién un ángel exterminador de la seguridad de una inversión?

Pongamos un ejemplo de esta situación: imaginemos que una empresa obtiene la concesión para la construcción y operación de una red de suministro de agua potable, bajo un contrato de concesión que le permite operar el sistema de cobro a los usuarios y cortar unilateralmente el suministro de líquido por adeudos durante un periodo de tiempo para poder recuperar su inversión. Al amparo de tal régimen legal, el concesionario invierte e inicia la operación, pero cuando empieza a cortar el suministro de agua a usuarios morosos, inician las demandas de usuarios alegando que el acceso al agua es un derecho humano y por lo mismo no puede cortarse. ¿Qué debería hacer en este caso un juez? ¿Mantener la seguridad jurídica en la inversión? ¿No aplicar las normas y cláusulas de la concesión que permiten el corte del agua para favorecer a ultranza el derecho humano? En un caso se protege a un inversionista, en el otro, al usuario.

Publicidad

Hoy en día, existen muchas interrogantes de cómo operará este nuevo control. Será necesario por ello, buscar aminorar el riesgo de construir este nuevo orden sobre un "cementerio de casos", teniendo "abogados Hércules" que sepan asesorar a las empresas en relación con esta nueva realidad, ya sea mediante asesoría en materia de prevención o sabiendo navegar en los litigios que se presenten mientras se vayan resolviendo las contradicciones y dudas de este nuevo sistema.

El autor es abogado constitucionalista, socio fundador de Pérez Johnston Abogados y profesor de Derechos Fundamentales en la Escuela Libre de Derecho.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad