Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo (1103)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 12 noviembre 2012 10:59 AM

 

1. Peaje para las mexicanas
Colombia promueve la participación de las constructoras mexicanas Empresas ICA y Tradeco en su plan de concesiones de carreteras que arranca en diciembre, pero sus rivales locales cabildean para que las extranjeras deban sortear requisitos adicionales.
La inversión estimada para 2013 y 2014 es de casi 10,000 millones de dólares (mdd), dice a Expansión el presidente de la gubernamental Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. “Nos interesa muchísimo la participación de empresas mexicanas”, afirma Andrade, quien reconoce diálogos con ICA y Tradeco.
En diciembre, comenzará la puja para concesionar hasta por 25 años seis tramos carreteros que detonarán inversiones público-privadas por 4,500 mdd. Pero las empresas locales piden que se vigile la solvencia financiera de todos los interesados.
Los inversionistas extranjeros “son bienvenidos, pero el gobierno tendrá que cuidar la solvencia financiera que garantice la ejecución oportuna de los proyectos”, puntualiza el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo.
ICA cumple ese requisito, dice el consultor privado en obras de infraestructura en Gevial SAS, Miguel Ángel Vargas. Tiene una “gran posibilidad” de ganar algún proyecto porque tiene “una capacidad financiera muy importante y experiencia en concesiones” en México y Panamá, agrega.
Tradeco, señala Vargas, ha logrado alianzas exitosas con empresas locales y extranjeras para concursar.
Rafael Croda, desde Bogotá
2. Crecen pagos de Univision
62 mdd recibió Televisa de su socio estadounidense Univision por regalías por el uso de contenidos o programas televisivos en el tercer trimestre del año.
Fue un incremento anualizado de 6.5%.
3. Batalla inglesa
El Grupo Financiero Monex inició formalmente operaciones en Londres con Monex Europe, negocio dedicado al intercambio de divisas y pagos internacionales. Con una cartera de 3,500 clientes, la mexicana rivalizará con Western Union y World First en el mercado financiero inglés.
Monex pagó 100 millones de dólares (mdd) por Schneider Foreign Exchange, empresa que renombró como Monex Europe, dice el director general adjunto de Monex Internacional, Mauricio Naranjo.
La cartera de clientes de la mexicana en Inglaterra tiene empresas de minería, telecomunicaciones, energía, tecnología y el sector financiero.
Naranjo dice que el negocio al que entra Monex en Londres es de 750,000 mdd anuales. La cifra supera en casi 10% el comercio global de México en 2011.
Carla Guerrero
4. Nuevo rival en Centroamérica
El conglomerado colombiano Grupo Mundial es el nuevo rival comercial de Grupo Comex en Centroamérica. Su subsidiaria Pintuco pagó 120 millones de dólares por el negocio de pinturas de la estadounidense H.B. Fuller en Costa Rica, Honduras y Panamá.
Además de tres plantas de producción, Pintuco adquirió siete centros logísticos, tiene más de 760 distribuidores y 66 tiendas propias.
“Comex ahora tiene que trabajar y participar en un mercado con un competidor cuyo adn es precisamente la pintura, como Pintuco”, que tiene más de 66 años en el negocio, afirma el gerente general de la compañía colombiana, Andrés Ortega. “Más que un enfrentamiento por precios, va a ser una competencia técnica orientada a dar más beneficios al consumidor”.
Directivos de Comex no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.
El año pasado, Pintuco también compró su rival costarricense Vastalux. Ahora opera nueve fábricas y 13 centros de distribución en Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Honduras y el Caribe.
Rafael Croda, desde Bogotá
5. Desequilibrio latino
La recién creada Cemex Latam Holding, que agrupa las operaciones de Cemex en América Latina, tiene a Colombia como su mayor mercado, al generar allí 53% de sus ingresos en 2011.
6. Retirada en Brasil
“En Brasil enfrentamos un escenario de reto en los procesos con notarios públicos. Como resultado, reducimos el nivel de operaciones y nuestra inversión en ese país”.
7. Demanda en Italia
100 mdd exige en la corte un ex distribuidor en Italia de Grupo Modelo por un supuesto incumplimiento de un contrato de comercialización de cerveza Corona. La disputa comenzó en 2009 pero se esperaba una resolución inminente.
Carmen Murillo
8. Trampolín a Estados Unidos
El mexicano Grupo Neolpharma pactó la compra de una planta de Pfizer en Puerto Rico para fabricar medicamentos genéricos que exportará a Estados Unidos, México y otros países de América Latina.
“La compra se venía evaluando desde hace años”, dice su director general Efrén Ocampo. Puerto Rico ofrece “estímulos empresariales que favorecen el desarrollo de nuevos negocios” para la industria farmacéutica, como abasto de materia prima y universidades especializadas en la formación de profesionales del sector.
Desde Puerto Rico, la mexicana será una de las firmas que exportan 40,000 millones de dólares en medicamentos a Estados Unidos.
Pfizer pretendía cerrar la planta en Puerto Rico. Esa factoría será la quinta planta de la mexicana y la primera fuera del país.
Neolpharma considera que podría concretar la operación a más tardar en marzo de 2013.
Aline Valdez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad