Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerveceros artesanales acusan a Modelo

La firma acapara la malta europea que puede importarse libre de arancel, señalan empresarios; aseguran además que el grupo, a través de Extractos y Maltas, ha dejado de vender insumo nacional.
lun 11 marzo 2013 06:00 AM
Hasta ahora, 20% de la malta de las cerveceras artesanales era nacional. El 80% restante se importaba de Europa y Estados Unidos a un costo hasta 200% más alto que el producto nacional. (Foto: Manuel Riestra)
cervecerias (Foto: Manuel Riestra)

Las cerveceras artesanales mexicanas acusan que Grupo Modelo acapara la cuota de malta que puede entrar al país sin arancel y además se niega a venderles la suya, por lo que se ven obligados a subir sus precios o cambiar su modelo de negocio.

"El año pasado, Grupo Modelo absorbió todo el cupo. Nos quedamos sin poder importar de Europa porque el arancel es incosteable", asegura Isaac Aroche, director general de la cervecería artesanal La Chingonería, a la revista Expansión. Las características de la malta europea son las ideales para las marcas artesanales mexicanas. De hecho, hasta ahora, 80% del insumo se importaba del viejo continente y Estados Unidos; el otro 20% era nacional, según la publicación de economía y negocios en su edición del 13 de febrero de 2013.

No obstante, al país sólo pueden ingresar 3,000 toneladas anuales libres de arancel desde Europa, según datos de la Secretaría de Economía. Y Grupo Modelo abarca ese total.

Al comenzar el año, cerca de un tercio de las microcerveceras aumentó entre 5 y 10% sus precios, según la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), que agrupa a las 36 cerveceras artesanales mexicanas. El costo actual de estas cervezas oscila entre 20 y 80 pesos. Esto se atribuye precisamente a los costos de importación desde Europa.

La malta estadounidense, aunque no tiene arancel, no responde a las necesidades de las firmas artesanales y tampoco es opción comprar a las empresas nacionales, pues las únicas dos malteras que vendían a terceros -y que son propiedad de Modelo-, dejaron de hacerlo.

"Extractos y Maltas (una de las malteras de Grupo Modelo) ya no vende a nadie", dice Jesús Briseño, presidente de la Acermex y director de Cervecería Minerva .  

Publicidad

"(Los microcerveceros) la tienen que importar, generando mayores costos", añade en entrevista con Expansión.

Al cierre de la edición de Expansión, Modelo no había respondido a una petición de entrevista sobre estas quejas.

En México sólo hay cuatro malteras, dos de Grupo Modelo y dos de Cuauhtémoc-Moctezuma (CM). Ambas empresas fueron adquiridas por firmas internacionales: Ab InBev compró Modelo (aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una queja por la adquisición), y Heineken adquirió CM. Cuauhtémoc-Moctezuma no vende terceros.

"Lo único" que pide Rodolfo Andreu, director general de Cervecera Primus, "es que se abra el mercado liberando cuotas de importación y eliminando aranceles".

Gilbert Nielsen, director general de Cervecería Calavera, tampoco pudo comprar malta nacional. El cervecero cambió su modelo de negocio y ahora sólo importa malta estadounidense.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad