Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de la diversidad

Tener un equipo compuesto por personas de distinto género, cultura y capacidades llevó a PepsiCo al éxito.
lun 26 noviembre 2012 01:41 PM

Es indudable que las empresas enfrentan un ambiente cada vez más complejo. Encaramos retos económicos, ambientales y sociales, conjuntos a la necesidad de contribuir al bienestar de las personas y comunidades.

En ese contexto, en PepsiCo, una compañía global líder en el sector de alimentos y bebidas, con ventas de 65,000 millones de dólares y cuyos productos se venden en más de 200 países, estoy consciente de que el gran éxito de la empresa sólo es posible si como equipo logramos integrar el beneficio de la compañía y el bienestar de las comunidades donde estamos presentes. Con este objetivo en mente, todas nuestras actividades tienen como base nuestra misión de sustentabilidad: "Desempeño con sentido". Significa invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta, lo que creo, también significa un futuro más exitoso para PepsiCo.

Para cumplir esta misión, la dividimos en cuatro pilares: desempeño, es decir, alcanzar resultados financieros exitosos. Sustentabilidad humana, con la que motivamos a las personas a mantener una vida más saludable. Sustentabilidad ambiental, en la que buscamos minimizar nuestro impacto negativo en el medio ambiente. Sustentabilidad de talento, es decir, invertimos en nuestra gente para establecer las condiciones necesarias para que nuestros asociados tengan éxito y desarrollen las habilidades que impulsen su crecimiento y el de la compañía.

Quiero hacer énfasis en la estrategia que constituye el corazón de nuestro pilar de sustentabilidad de talento. Consiste en promover y mantener un ambiente laboral que favorezca la diversidad y la inclusión de nuestros asociados así como la convivencia y la colaboración entre ellos y las comunidades en las que operamos.

Las bases de nuestro actuar

Nuestro valor principal se cristaliza en el principio: "Ganar con la diversidad y la inclusión". Se trata de promover un ambiente de respeto y fomento a la inclusión de personas de distintas etnias, géneros, edades y grupos vulnerables, para que las capacidades, conocimientos, experiencias y cultura se incluyan y coadyuven en el progreso de PepsiCo y en el crecimiento de quienes colaboran con nosotros. Esto está en la base del bienestar de quienes integramos la empresa.

Publicidad

En PepsiCo, desde hace más de una década, se comprendió que un ambiente diverso e incluyente contribuye a generar la satisfacción de nuestros empleados y, por consiguiente, el beneficio de la compañía. Esta práctica reduce la rotación de personal, aumenta el compromiso con la compañía e impulsa la innovación. Personalmente, en las distintas etapas de mi vida académica y laboral, detecto las ventajas de compartir experiencias con gente de distintas culturas con enfoques de estrategias y de solución de problemas diferentes.

En México, la pluralidad es un elemento esencial para enfrentar el reto de mantener el liderazgo en un país tan importante para la empresa, considerado como uno de los seis mercados mundiales más importantes.

Los elementos

Un proyecto destacado es el Comité de Mujeres Ejecutivas, puesto en marcha en 2004 para promover la igualdad de oportunidades entre personas de distinto género. En sus ocho años de operación, se logró atraer al talento femenino. Fomentamos un entorno de colaboración entre mujeres y hombres que se traduce en mejores proyectos con un enfoque más amplio y resultados financieros exitosos. De hecho, 30% de las posiciones ejecutivas son ocupadas por mujeres.

El programa apoya la contribución de nuestras colaboradoras al grado de que hoy me complace ser parte de una empresa donde cargos de alta responsabilidad los desempeñan mujeres. Compartiré dos casos de éxito por lo emblemático que resultan para el futuro de la compañía: Carmela Rivero, nuestra vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de PepsiCo Alimentos México, encabeza un área de alto potencial para la empresa. Paula Santilli, directora general de la Unidad de Negocios de Botanas de PepsiCo Alimentos México, lleva el negocio de mayor peso en la compañía. Sus puestos se obtuvieron gracias a la combinación de sus esfuerzos diarios y tenacidad con un ambiente laboral favorable al desarrollo de la formación de liderazgos y ascenso de posiciones basado en el mérito. Nos enorgullece que ambas sean parte del ranking de ‘Las 50 mujeres más poderosas de México', por segundo año consecutivo.

Para potenciar las capacidades de los jóvenes en nuestra organización, en 2007, creamos el programa cima. Con él reunimos a jóvenes con talento y líderes potenciales para que reciban durante dos años asesoramiento y una guía en el desarrollo de ideas que promuevan crecimiento sustentable para la compañía. Los jóvenes de cima han impactado a PepsiCo México con proyectos individuales y de grupo que han generado ganancias que superan la inversión inicial en el programa.

Un programa más antiguo, que nos genera orgullo como empresa, es la política de contratación de personas con capacidades diferentes. En 1997, contratamos a alrededor de 552 empleados con estas capacidades. Desde entonces aportan su entusiasmo y su compromiso enriqueciendo nuestros espacios de trabajo. Fomentan la productividad y favorecen valores esenciales, como la responsabilidad y el respeto. Además, logran un crecimiento personal y profesional en la empresa.

Trabajo en equipo

Una base de nuestro éxito es trabajar mano a mano con nuestras comunidades. Definimos que una parte sustancial del principio de "ganar con la diversidad y la inclusión" es interactuar con ambientes diferentes a los de la empresa. Por ello, fomentamos la participación en actividades comunitarias entre nuestros asociados.

Desde hace más de 10 años, nuestro personal colabora en diversos proyectos de impacto social a través de Fundación Sabritas y Fundación Gamesa-Quaker. Mediante su inclusión en actividades de voluntariado y su participación en el programa de donativos económicos voluntarios, buscamos integrar en su dinámica diaria un sentido de comunidad e inculcarles la responsabilidad de no sólo ser espectadores sino comprender y ayudar a resolver los retos que enfrentan las comunidades más vulnerables del país.

Los resultados que hemos obtenido a través de modelos de colaboración y responsabilidad compartida han sido muy enriquecedores. Logramos impactar de manera directa a más de 70,000 beneficiarios en la República Mexicana con programas de salud, educación y nutrición. Realizamos numerosos voluntariados a nivel nacional en los que una gran parte de nuestros colaboradores participó. No sólo ayudamos a comunidades vulnerables sino también a aquéllas en situaciones de contingencia. Finalmente, podemos decir con orgullo que más de 90% de nuestros asociados (alrededor de 35,000 personas), participan en el programa de donativos económicos voluntarios, recursos que se canalizan a los proyectos sociales de nuestras fundaciones.

La trayectoria de ambas fundaciones condujo a la compañía a consolidar estos esfuerzos con la creación de Fundación PepsiCo México este año. A través de ella, nuestra misión es promover el desarrollo sustentable de las comunidades financiando proyectos de largo plazo que generen impactos positivos  en las regiones en donde operamos. Asimismo, continuaremos integrando a nuestros asociados en las actividades de la fundación.

Lanzamos la Primer Convocatoria para la Inversión en Proyectos para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad. Se invitó a diversas organizaciones de la sociedad civil a proponer proyectos que busquen la autosuficiencia, el desarrollo y la sustentabilidad en zonas marginadas del país. Para evaluar los proyectos, creamos un comité de dictaminadores, conformado no sólo por expertos externos del tema, sino también por nuestros colaboradores para involucrarlos de manera directa en la toma de decisiones y  canalizar su experiencia en estos proyectos.

Esta idea de alcance y vinculación con nuestros colaboradores y diversas instituciones es escencial para nuestro principio "ganar con la diversidad y la inclusión", que constituye un pilar fundamental en los proyectos de nuestras fundaciones previas y que reforzamos ahora con Fundación PepsiCo México.

Ganar para la empresa

Al promover la diversidad y la inclusión, logramos un ambiente excepcional para el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores. Esto tiene beneficios tangibles para la empresa en términos de la pluralidad que se vive en nuestras instalaciones. Encontramos soluciones creativas a los distintos retos que como empresa global enfrentamos. El programa sentó un precedente para lograr la adaptación al cambio, elemento importante para las empresas exitosas.

Hace poco más de un año, en PepsiCo dimos un paso más en la integración de nuestras funciones: la operación de todas nuestras unidades de negocio en el país se concentró en una única compañía, PepsiCo México. Esto implicó compaginar los planes, estrategias, operaciones, cultura y, sobre todo, a los colaboradores de dos empresas líderes en sus segmentos: Sabritas-Sonric's y Gamesa-Quaker. Esta tarea implicó el desafío de comprender perspectivas, proyectos y dinámicas muy particulares de cada una de las unidades de negocio para integrarlas en un solo objetivo y en una sola visión. Se trataba de respetar esta diversidad, fomentar la inclusión y, a la vez, incluirlas en un proyecto mucho más grande y completo: PepsiCo Alimentos México.

Después de las primeras etapas de este importante paso en la consolidación de nuestro negocio, puedo decir que los resultados han sido enriquecedores. Hemos conjuntado y compartido el conocimiento de todos los que integraban cada una de las unidades de negocio para tener hoy una operación de alimentos y bebidas que lleva productos a cada rincón del país.

Como responsable de operación en México, puedo decir que continuaremos fortaleciendo el principio de "ganar con la diversidad y la inclusión" que contribuye a que hoy seamos no sólo una empresa líder en el sector alimentos y bebidas y un espacio ideal para el crecimiento de nuestros trabajadores, sino un motor que contribuye a la transformación y al crecimiento de las comunidades. Esto es un orgullo y una responsabilidad, y quienes integramos PepsiCo México estamos enfocados en hacer que esto continúe siendo una realidad en el futuro inmediato y en el largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad