Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valores que pagan

Con una ética definida liderada por el CEO, la empresa atraerá talento y tendrá la mejor herramienta para enfrentar cualquier tipo de crisis.
lun 26 noviembre 2012 09:44 AM

El comportamiento ético y la responsabilidad social corporativa pueden traer importantes beneficios para la empresa, dice Len Brooks, director ejecutivo del Centro Clarkson para Ética de Negocios y Efectividad de Mesas Directivas de la Escuela de Negocios Rotman, en Canadá. Por ejemplo, el talento se enfoca cada vez más en coincidir con los valores de la compañía donde quiere trabajar. Si la empresa los tiene bien definidos, atraerá a más personas bien preparadas.

 Establecer una cultura ética clara debe ser motivo de preocupación de los altos directivos, dice Brooks. Son ellos quienes deben asegurarse de establecer reglas claras y ponerlas en práctica para que el equipo copie esta actitud. Operar un negocio de forma ética y moral no sólo depende de cómo se comportan los propietarios y directores de una empresa, sino también de sus empleados y cómo interactúan entre sí y con los clientes, dice Brooks.

Además, esta práctica funciona como una estrategia para la empresa al momento de enfrentar una crisis interna o externa.

¿Cuál es la relevancia de la ética empresarial de una compañía?

Una cultura integradora de valores tendrá la posibilidad de prevenir todo tipo de robos. Por ejemplo en el caso Walmart, el evento se pudo reportar a la oficina principal y ésta pudo haber prevenido y manejado con anticipación el acto de corrupción. El problema fue que la cultura laboral no funcionó y todo terminó con la compañía teniendo un serio problema de reputación. Lo que se debe entender es que estamos entrando a un nuevo régimen de seguimiento de crímenes de compañías en todos los niveles. Esto no sólo aplica a los miembros de un gobierno corporativo, sino a toda la corporación. En ese sentido, las empresas enfrentan un nuevo contexto de seguimiento de crímenes corporativos que no había en el pasado. Ahora, deben pensar en esto como parte del desarrollo de sus estrategias. Por eso, ahora la cultura de integración es más relevante y lo será aún más en el futuro.

¿Qué beneficios obtiene una empresa con una ética laboral clara?

Publicidad

Va a reclutar al mejor talento que le traerá mejores dividendos. En los mercados más desarrollados, las empresas más grandes y exitosas están compitiendo cada vez más por el mejor talento que a su vez está interesado en trabajar donde tienen una sólida integridad cultural.

Aunque sea perseguido por muchas empresas, el mejor talento preferirá irse a una institución con una buena reputación, un ambiente adecuado y en la que se sienta a gusto.

¿Qué riesgos corre una empresa con una ética laboral poco establecida?

Hemos encontrado que en Estados Unidos y Europa una compañía que sufre de mala reputación por actos de robo o poco éticos, mal trato a usuarios o investigada por el gobierno, en casi todos los casos los ejecutivos de mayor nivel pagan el precio. Esto provoca que la estructura de gobierno de las empresas sea más cerrada y deba trabajar mejor su manejo de crisis. Así evitará que sus directores y altos ejecutivos sean sorprendidos por actos de sus colegas de menor rango que causen algún tipo de pérdida para la empresa.

¿Cómo puede una compañía respaldarse en la ética laboral para resolver un problema?

Un aspecto que los accionistas deben tomar en cuenta es entender por qué una empresa se comporta de cierta forma para cumplir sus expectativas, y si no las cumplen, detectar el problema.

Cuando British Petroleum derramó petróleo en el golfo de México, el CEO fue obligado a renunciar y tuvieron que cambiar sus políticas corporativas. La empresa incluso hizo un video como parte de su cultura corporativa, explicando cómo contribuye con el medio ambiente después del desastre. Esto habla de cómo su cultura sólo estaba interesada en ganancias, no repararon sus refinerías y tuvieron problemas en Texas.

Siemens ataca muy bien la corrupción. Tiene 400,000 empleados, 600 de ellos se dedican a revisar que los demás empleados alrededor del mundo no cometan actos de corrupción. Ése es su solo trabajo. Es una gran inversión.

Lo importante es que los accionistas de una empresa estén seguros de que sus ejecutivos le dan importancia a estos valores para el desarrollo a largo plazo de la organización y que los sigan para la correcta toma de decisiones.

¿Cómo debe el CEO promover la ética en su empresa?

Primero, el consejo de una empresa debe seleccionar a un ejecutivo que tenga la actitud correcta para dirigir una cultura de integridad. No se puede tener esto en una empresa sin que el CEO la apoye, hable de ella, la motive y los empleados la sigan. Nadie pondrá atención ni seguirá una política en una organización si un CEO no sigue las reglas.

¿Qué ajustes éticos necesitan las empresas hoy?

Muchas compañías y directores hacen lo mismo del pasado, no cambian ni evolucionan.

Antes, las empresas estaban acostumbradas a tener mucha gente buscando empleo y no les preocupaba cómo trataban a sus empleados. Ahora, los grandes corporativos quieren a los mejores empleados y los deben tratar bien para que no se vayan a otro lado. Ésta es parte del aprendizaje y la importancia de la cultura de la integridad.

Los empleados en una compañía muchas veces se preguntan si algo de lo que hacen es correcto y no tienen una guía a quien preguntar. Lo que encontramos es que si no hay este canal de comunicación aparecen los errores. Claramente, sin guía o estructura, tendrás sorpresas no gratas y tu relación con otras empresas, tus probables empleados o tus consumidores no será tan segura y todo se podría convertir en grave error.

¿Algún ejemplo?

En la industria automotriz hace 15 o 20 años no se veía a estas empresas regresar sus productos defectuosos. Ahora entienden que esto es algo bueno porque reduce los costos de pérdidas, no lesionan al consumidor e incrementa su confianza. Hay compañías que perdieron su reputación por esto. A Bridgestone le pasó con sus llantas por no revisar sus temas de seguridad.

Otra tendencia son las empresas que desarrollaron programas para apoyar a sus empleados deshabilitados. Se dedicaron a contratar gente con limitaciones física y desarrollaron proyectos en estos temas.

También están aquellas que tienen programas específicos de sustentabilidad. En Europa es obligatorio que las empresas den reportes de lo que hacen por el medio ambiente.

¿La ética es una inversión, un costo o un valor agregado?

A algunas compañías les cuesta trabajo hablar de valores como integridad, honestidad, objetividad, buen trato, entre otras. Prefieren hablar de cultura corporativa, que es el otro lado de la ética y la responsabilidad de los negocios. Si le preguntas a un ejecutivo qué tipo de cultura corporativa debe tener su empresa, seguramente te hablará de eso.

Ahora, las compañías establecen una serie de reglas que deben seguir los empleados. Aunque no están hechas para cubrir todos los aspectos del negocio, detrás de éstas están los valores de la empresa. Es la forma en la que los altos mandos los hacen ver a los empleados y como deben de respetarlas.

INFLUENCIA DE UN PAÍS
La cultura y las costumbres de una zona geográfica específica también juegan un papel relevante en la determinación de la ética en una empresa, dice Len Brooks, de la escuela de negocios Rotman.
“Hay mucha evidencia que sugiere que la historia de los países tiene mucho que ver con cómo es el comportamiento social ahora y tendría que hacer grandes cambios para modificarla. Sin embargo, yo expongo que una compañía entre más grande, quiere ganar más dinero en el mercado internacional. Hará tratos, generará clientes internacionales y tendrá que tomar en cuenta los estándares internacionales. Creo que las compañías tendrán que desarrollar estándares éticos mucho antes de que crezcan y se establezcan en otros países”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad