Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo (1105)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 10 diciembre 2012 03:52 PM

 

1. Televisa se queda con el balón
A partir de agosto próximo, desde Panamá hasta Baja California, quien quiera ver al ‘Chicharito’ jugar con el Manchester United tendrá que contratar Sky.
Sky México —propiedad de Televisa— compró los derechos exclusivos de transmisión de los 380 partidos anuales de la Premier League para las temporadas 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Actualmente, los partidos de la liga inglesa son transmitidos por varios operadores de TV por cable y satelital a través de los canales ESPN y Fox.
La compra de los derechos es parte de una alianza entre la empresa mexicana y DirectTV para transmitir en exclusiva los partidos de la Premier League en Sudamérica (excepto Brasil), México, Centroamérica y República Dominicana.
DirectTV transmitirá los partidos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Aunque ninguna de las dos operadoras divulgó cuánto pagaron por los derechos, el trato puede rondar los 100 millones de dólares (mdd), dice Nick Beazley, de la consultora británica de medios, entretenimiento y deportes Oliver & Ohlbaum Associates. Tan sólo los derechos de transmisión en México se estiman en 33 mdd.
Rafael Croda / Bogotá
2. “Aparición Milagrosa”
La inversión de 2 millones de euros (mde) que hizo Carlos Slim en el equipo español de futbol Real Oviedo fue una “aparición milagrosa”, dice Toni Fidalgo, presidente del club. La inversión del magnate mexicano se dio gracias a la intervención de su yerno Arturo Elías Ayub, que se enteró de la situación económica del equipo. Para quedarse en la tercera categoría del futbol en España (Segunda B), el Real Oviedo debía reunir 1.9 mde antes del 18 de noviembre. Los socios del equipo reunieron sólo 1.8 mde, pero Slim aportó 2 mde más a cambio de 38% del equipo. “La intervención de Slim ha sido un regalo del cielo”, asegura Fidalgo.
Luis Meyer / Madrid
3. Cuota para entrar a Brasil
35% es el impuesto que deberán pagar hasta marzo los autos fabricados en México que entren a Brasil.
Al modificar su acuerdo automotriz, los países acordaron imponer un cupo anual libre de impuestos (que eliminarán en 2015). Este año, el cupo fue de 1,450 millones de dólares. Estaba vigente hasta marzo, pero las exportaciones mexicanas lo alcanzaron en noviembre.
Alan Guacarán / São Paulo
4. ¿Precipicio automotriz?
El estatus de México como uno de los mayores exportadores de autos del mundo peligra por la falta de acuerdos entre el Congreso y el presidente… en Estados Unidos.
México es el cuarto exportador de autos y uno de cada 10 vehículos vendidos en Estados Unidos es fabricado aquí. Pero el inminente “precipicio fiscal” estadounidense puede poner en peligro la industria, que exporta casi dos tercios de su producción a ese país.
El precipicio fiscal es como se ha bautizado a los aumentos de impuestos y recortes al gasto que entrarán en efecto el 1 de enero si el presidente Barack Obama y el Congreso no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto.
“En el momento que baja la actividad económica y el consumo en Estados Unidos, afectará al sector automotriz en ese país y en México”, dice Alprecht Ysenburg, socio líder para la industria automotriz de KPMG México.
BofA Merrill Lynch señala que hay un 65% de probabilidad de que el ajuste fiscal en Estados Unidos afecte su crecimiento en 2013: “Se reflejaría en un barranco de las exportaciones de México a ese país”, dice Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA. “Tenemos un foco amarillo respecto a ese tema”, advierte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Verónica García de León
5. En conflicto
A finales de septiembre, el gobierno de Estados Unidos —a petición de productores de Florida— puso fin al pacto que regula la importación de jitomates mexicanos. El acuerdo permite a los productores mexicanos exportar sus jitomates a un precio mínimo, que ahora Estados Unidos quiere aumentar, lo que afectaría al sector en México. La Secretaría de Economía espera resolver la disputa antes de que termine el año.
Disputas comerciales en las que México ha salido favorecido
07 / 2011. Conflicto que impedía el paso de camiones mexicanos a Estados Unidos.
09 / 2011. Disputa comercial que prohibía la comercialización de atún mexicano al norte de la frontera.
11 / 2011. Controversia sobre los requisitos en materia de etiquetado del país de origen que Estados Unidos imponía a productos cárnicos.
6. La segunda más grande
1,150 MDD obtuvo Cemex Latam Holdings en su debut en la Bolsa de Valores de Colombia. Fue la emisión más grande de una empresa privada en la historia de ese mercado y la segunda después de la oferta pública de la petrolera estatal Ecopetrol en 2007. Cemex Latam Holdings incluye los activos de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
7. Agencia reserva lugar para el Mundial 2014
La agencia mexicana de viajes por internet BestDay aumentará su oferta de hoteles en Brasil antes del Mundial de Futbol 2014. Espera tener un portafolio de 5,700 hoteles en ese país, comparado con los 4,000 que opera en la actualidad.
Con el incremento de 45% en su oferta hotelera, la empresa de viajes planea incrementar sus ingresos en 114% para 2013. Las operaciones en Brasil representan 5% de sus ventas totales.
Los mexicanos estuvieron entre los cinco mayores grupos de extranjeros que visitaron Sudáfrica durante el Mundial 2010.
Para 2014, Brasil espera recibir a 600,000 turistas extranjeros. Esto significaría un incremento de 12% sobre el promedio actual, según Alcino Rocha, secretario para el Futbol del Ministerio de Deportes.
Alan Guacarán / São Paulo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad