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Banda fondeadora

En Bandtastic, los fans postulan a un grupo musical y la empresa se ocupa de armar el presupuesto y recaudar los fondos para hacer el concierto.
lun 10 diciembre 2012 09:41 AM

 

Empresa: Bandtastic
Inicio de la empresa: marzo de 2012
Conciertos organizados: 4
Facturación en primer trimestre: 65,000 dólares
Número de empleados: 6

El creador de la aceleradora 500 startups, Dave McClure, divide a los emprendedores en aspirinas y vitaminas: los primeros ofrecen soluciones inmediatas y los segundos, de prevención. Los fundadores de Bandtastic, fondeadora de conciertos, se sienten el analgésico definitivo: "Hay un gran mercado para foros, promotores y bandas en México. Somos la aspirina para ellos", dice Luis López, el menor de los fundadores.

La plataforma web funciona así: los fans eligen a la banda, la empresa calcula los costos (artista, producción, avión, comida, hotel) y anuncia cuánto necesita recaudar. Los interesados abren una cuenta Bandtastic en cualquier Oxxo y depositan el dinero que quieran aportar. Si la empresa no logra recaudar el monto necesario para traer al grupo, devuelve el dinero.

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Es un negocio que surgió de un tuit. Uno de sus fundadores, Daniel Badillo, preguntó a sus seguidores por qué no hacer fondeo de conciertos en México. Así lo descubrió Fabrizio Onetto, mánager de desarrollo de nuevo talento de Seitrack, la agencia artística de Ocesa, líder en organización de conciertos. "Es una solución para una necesidad de ciertos nichos, que empresas más grandes como Ocesa no les interesa ver", dice Onetto. Bandtastic trajo al grupo Real Estate, que tiene un público más alternativo.

Los fundadores sienten que les falta un nombre en la industria. Aun así, ya llaman la atención del sector. "Es una idea muy romántica -dice Enrique Rébora, director de Livetours, empresa de viajes para conciertos y festivales-. Como negocio, habría que ver si el mercado está realmente preparado". Bandtastic coincide, sobre todo por cómo recauda dinero.

Gustavo Álvarez, gerente regional de Start Up Weekend en México, identifica su gran reto: "Incursionar en una industria tan cerrada (dominada por Ocesa y Zignia), donde el prestigio es fundamental, abrir brecha y presentar un modelo tan innovador, además de negociar con tiburones de la industria de la música", dice.

Ahmed Bautista, propietario del foro Caradura, del DF, que ha organizado eventos con Bandtastic, ve que su sistema de preventa le da "inmediata" inteligencia de mercado. "Ni arriesgan ni especulan", dice.

CÓMO GANA DINERO
Reúne capital para patrocinar conciertos y cobra 10% de comisión. Además, vende boletos de acceso al evento, y, en ocasiones, obtiene patrocinios.
Retos principales
Reto: Entender el mundo de los negocios. Los fundadores no sabían ni qué es una acción.
Solución: La incubadora Wayra les ayudó durante un año a formarse para entender bien los principios de los negocios. Hoy cada uno se encarga de un área.
Reto: Incursionar en la industria musical dominada por gigantes.
Solución: Los fundadores se posicionaron como una empresa que organiza conciertos de nicho, más alternativos, que no ataca los intereses de la competencia.

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