Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugando a ser líderes

Regiones como el este de Asia opacan el auge latinoamericano.
lun 10 diciembre 2012 10:37 AM

Aunque el tamaño del mercado local de bonos en los países más grandes de América Latina creció a más del doble desde 1995, según el  Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), sigue habiendo rezago en relación con otras regiones en desarrollo, en especial Asia oriental.

Los mercados de bonos son pequeños con relación al PIB y los segmentos más desarrollados siguen siendo los de bonos de gobierno, legado de la dependencia de América Latina del préstamo gubernamental para financiar grandes déficits. La cantidad de empresas que emiten bonos o que atraen la participación de inversionistas extranjeros sigue siendo pequeña y los vencimientos se mantienen a corto plazo.

En Brasil, la mayor economía de la región, las ventas totales de deuda corporativa llegaron a 76,000 mdr (38,000 mdd) en los primeros nueve meses de 2012, según Anbima, su asociación de mercados de capital. Esto contrasta con más de 400,000 mdd en ventas de bonos corporativos en Asia el primer semestre del año, según el Banco Asiático de Desarrollo.

Si bien la liquidez en los mercados locales de deuda crece, Estados Unidos es una mejor opción por sus emisiones a más largo plazo y más grandes, como los 7,000 mdd en bonos de Petrobras a principios del año, que marcó la mayor oferta de deuda para una empresa latinoamericana en Estados Unidos.

Sabur Moni, director de una cartera de alto rendimiento de Payden & Rygel, que también invierte en bonos latinoamericanos, dice: "Es lógico que las multinacionales latinoamericanas vengan a vender bonos en Estados Unidos. Los mercados locales de bonos corporativos no tienen el tamaño del mercado de Estados Unidos y las tasas siguen siendo  bastante altas".

Es claro el atractivo para los inversionistas globales. Sin embargo, Roberto D'Avola, director de Gestión y responsable de mercados de capital de América Latina para JPMorgan, dice que la mayoría de los mercados latinoamericanos avanzan correctamente. "En cinco años estos mercados habrán cambiado completamente", asegura D'Avola. "Hay una generación de ahorristas e inversionistas locales entrando a escena y presionando para que haya una mayor oferta local. Las empresas y los entes reguladores entienden esto. Ahora, es sólo cuestión de tiempo".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad