Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un déficit comercial que preocupa

-
lun 24 diciembre 2012 10:17 AM

Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio de Colombia

Colombia es el quinto mercado de México en el mundo y el tercer destino de sus inversiones en América Latina -luego de Brasil y Perú-, con un acumulado histórico de más de 9,000 millones de dólares (mdd), dice el ministro colombiano de Comercio,  Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Sin embargo, comenta, hay aspectos de la relación que pueden mejorar.

México desplazó este año a China como el país con el cual Colombia registra el mayor déficit comercial, con más de 4,000 mdd entre enero y agosto. Un tema espinoso son los problemas que tiene Claro, de Carlos Slim. La marca local de América Móvil tiene más de 61% de los suscriptores colombianos y hay quienes piden que no participe en las licitaciones de espectro para la telefonía 4G, la nueva tecnología de transmisión de datos móviles.

De todos modos, Colombia no perderá su importancia para las empresas mexicanas. Creció a un ritmo anual promedio de 4.7% en la última década y es el segundo mercado en la región para América Móvil y Coca-Cola FEMSA.

¿Le preocupa el déficit comercial con México?

Lo que más nos interesa es que se mantenga esa vitalidad de la relación, pero que también se dé la oportunidad para que más empresas colombianas puedan exportar a México. Falta una mejor coordinación de autoridades como Sagarpa (la Secretaría de Agricultura) y el Instituto Colombiano Agropecuario, que son los que tienen que trabajar en las barreras fitosanitarias para que el comercio sea más fluido.

Publicidad

Colombia comenzó a exportar huevo a México.

Ahora tenemos esa circunstancia a raíz del sacrificio aviar en México, pero si no hubiera habido esta crisis, habría sido muy difícil lograr esa exportación. Y hay mercado para el huevo colombiano en México, para la leche y la carne colombianas. Creemos que ahí podemos hacer más fuerte la relación comercial.

Usted estuvo reunido con Enrique Peña Nieto cuando visitó el país antes de asumir. ¿Cómo será la relación?

Nuestras relaciones en estos últimos seis años fueron muy buenas, pero creo que los próximos seis van a ser mejores porque hay espacio para mejorar. Hay una visión muy compartida y muchas coincidencias entre el presidente (Juan Manuel) Santos y Peña Nieto. Identificaron retos comunes, como la seguridad, el buen funcionamiento de América Latina, estimular el comercio y la inversión.

Claro dice que sería una mala señal para los inversionistas extranjeros restringir su participación.

No tengo jurisdicción sobre ese tema (...) Aspiro a que se haga un proceso que sea totalmente transparente y que preserve y garantice la competencia en el mercado, que es lo que fundamenta un mejor servicio y mejores precios para el consumidor.

¿Este tema se trató durante la visita de Peña Nieto?

No que yo sepa.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad