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Una red social mexicana para empresas

inTeam ofrece a compañías como Pepsico las soluciones para su comunicación y procesos internos; con este modelo de negocio, el emprendimiento Veramiko pasó de 50 a 1,300 clientes en cuatro meses.
jue 18 abril 2013 06:00 AM
Veramiko, creadora de inTeam, tiene 20 empleados. Vidal Cantú y Guillermo Farias planean escalar su modelo para lo cual han abierto una sede en Miami y ya tienen clientes registrados de Alemania, Chile, Perú y Argentina. (Foto: Adán Gutiérrez)
veramiko (Foto: Adán Gutiérrez)

La empresa mexicana de software Veramiko lanzó su red social empresarial inTeam en 2009 con un esquema cerrado. Sin embargo, para 2012 contaba con tan sólo 50 clientes, por lo que decidió cambiar su estrategia de negocio y ofrecer sus servicios de forma abierta. En cuatro meses consiguió 1,300 clientes y sus ventas crecieron 200%.

Sus fundadores, Guillermo Farias, quien armaba computadoras en su cuarto para luego venderlas en una página web, y Vidal Cantú, que era franquiciatario para México de Infosel, se conocieron en 2006. Tres años después emprendieron con Veramiko y su red social.

El servicio pagado que ofrece a sus clientes , entre los que están Pepsico y Vector Casa de Bolsa, sirven para administrar proyectos, modificar documentos y dar seguimiento a la relación con proveedores y clientes.

La interfaz es similar a las que usan otras redes sociales, con perfiles de usuario, grupos públicos o privados, chats internos y la posibilidad de escribir en el muro de los usuarios.

"La filosofía es que las personas se comuniquen y que la información no se pierda en las bandejas de entrada (como sucede en el correo electrónico)", dice Farias.

Empresas como Veramiko dan un servicio útil a clientes que no están interesados en desarrollar su propia solución, dice Steve Harmon, experto en emprendedurismo tecnológico : "Simplemente quieren tecnología que les ayude en su propio negocio, barato y fácil de usar". 

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Se transforman para crecer

En agosto de 2012, Veramiko modificó su modelo de negocio y publicó inTeam en internet en forma abierta. Así, las compañías tienen la opción de descargar la versión básica sin pagar o suscribirse a un servicio más completo y adaptado a sus necesidades.

Probar una solución en un esquema cerrado antes de publicarla en internet es una buena idea, dice el analista Gonzalo Rojón, de la consultora en comunicación The Competitive Intelligence Unit: "Una etapa beta permitirá proteger la idea, antes de hacerla pública".

La versión pagada de inTeam, que da acceso a las aplicaciones empresariales , cuesta 9.90 dólares mensuales por cada usuario registrado. Veramiko cobra en dólares para estar más cerca de los clientes internacionales. La primera meta de los emprendedores fue darse a conocer. Ahora, dice Harmon, el reto es escalar su modelo, para ello acaban de abrir una sede en Miami. Además, ya tiene clientes registrados en Alemania, Chile, Perú y Argentina.

 

SUS RETOS PRINCIPALES

Reto: La primera versión de inTeam era sólo una red social interna y los usuarios perdieron rápido el interés. A los fundadores les preocupaba que las empresas cancelaran el servicio.

Solución: Dieron un giro a la plataforma para que no sólo funcionara como red social, sino que las empresas las aprovecharan para incluir procesos internos, como medición de productividad.

Reto: Convencer a los empleados de usar la plataforma.
Solución: Acompañaron a las empresas en el proceso del cambio con cursos personalizados para cada una.

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