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Actores emergentes, a escena

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vie 18 enero 2013 03:02 PM
Binbit, proveedor de contenidos de entretenimiento móvil, suma más de 750 millones de usuarios en el mundo. (Foto: Alex H. O.)
entretenimiento móvil (Foto: Alex H. O.)

En 2012, cinco empresas mexicanas de relativamente menor tamaño se destacaron por sus operaciones en el extranjero, lo cual las convierte en actores emergentes en la escena de las multinacionales con origen en México.

Binbit, fundada en 2005, ya ofrece entretenimiento móvil en 36 países. Cinépolis tiene salas de cine en 11 países. KidZania opera parques de entretenimiento en ocho naciones. Interjet ofrece sus servicios en cuatro países más. SuKarne, líder exportador de carne de res, cerdo y pollo, ya opera en cuatro países y exporta a seis.

Mientras tanto, las 10 firmas mexicanas con las operaciones más grandes fuera del país fortalecieron sus actividades en el extranjero en un año en que el contexto de crisis internacional presentó oportunidades favorables a las que tuvieran liquidez y ambiciones de expansión.

La estabilidad en el entorno macroeconómico y el interés de compañías extranjeras por ingresar a México favorecieron la posición de las ‘multis' mexicanas. En el segundo semestre, América Móvil entró a Europa al comprar participaciones en KPN en Holanda y en Telekom Austria. La empresa sumó 14 países a su cobertura. Además, adquirió Simple Mobile, un operador móvil, T-Mobile en Estados Unidos, y aumentó su participación en su filial Claro en Brasil.

Gruma cerró el año con el anuncio de compra por 450 millones de dólares (MDD) de un paquete de 23% de sus acciones que estaba en manos de la estadounidense ADM. Antes, Mexichem había concretado la adquisición de Wavin en Holanda, que la hizo la mayor productora de tubos de plástico del mundo.

FEMSA siguió creciendo, pero ahora en Asia, al comprar acciones de una embotelladora de Coca-Cola en Filipinas.

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Otras dos compañías de presencia internacional fueron blanco de adquisiciones: Grupo Modelo -comprada por AB InBev- y Comex, que pasó a ser de Sherwin Williams. Las ventas sumaron 22,440 MDD, 1.15 veces la inversión extranjera directa de 2011.

MEXICANAS EMERGENTES

No. Binbit
1 ENTRETENIMIENTO MÓVIL
  Presencia en 36 países
  Con sólo siete años de existencia, el proveedor de contenidos de entretenimiento móvil suma más de 750 millones de usuarios en el mundo (más que América Móvil) y alianzas con 64 empresas de telefonía celular y proveedores, incluyendo Sony y Universal Music. La mexicana emergente amplió su alcance, sus usuarios y sus contenidos en 2012 e inició operaciones en Bangladesh y en Malasia.
   
2. Cinépolis
ENTRETENIMIENTO
Presencia en 11 países
La firma que nació en 1947 en Morelia, Michoacán, ya es la cuarta cadena de cines más grande del mundo. En 2012, inauguró dos nuevas salas en Brasil, una en Colombia, una en Guatemala y cuatro en India, país al que ingresó en 2008 para aprovechar el mayor mercado de cinéfilos del mundo.
3. Kidzania
ENTRETENIMIENTO
Presencia en ocho países
En abril de 2012, inauguró un parque de entretenimiento infantil en Santiago, Chile, y en diciembre abrió otro en Bangkok, Tailandia. Su expansión más agresiva será durante los tres próximos años. Planea inaugurar 11 parques para 2015, principalmente en economías emergentes.
   
No. Interjet
4 AEROLÍNEA
  Presencia en cuatro países
  En 2012, las rutas de Interjet a destinos internacionales crecieron a más del doble. Abrió cinco nuevas rutas: Costa Rica, Miami, Nueva York, Orange County y Las Vegas. Así, en siete años la firma llegó a 25 destinos en México y ocho internacionales.
   
5. Sukarne
ALIMENTICIA
Presencia en cuatro países
El principal exportador mexicano de carne de res, cerdo y pollo tiene centros de producción en México y Nicaragua y oficinas en Estados Unidos y Japón. En 2012, la empresa que ya exportaba cárnicos a Estados Unidos y Japón fortaleció la comercialización en cinco mercados no tradicionales: Angola, Corea del Sur, Japón, Rusia y Vietnam.
   
Metodología
EMERGENTES. Compañías con un crecimiento sostenido (expansión, fortalecimiento o mediante compras y adquisiciones) en mercados globales entre 2011 y 2012 en al menos cuatro países. Representan una referencia del potencial y de las estrategias que pueden implementar las empresas mexicanas en sus operaciones internacionales.

MEXICANAS GLOBALES

No. Cemex
1 CONSTRUCCIÓN
  Presencia en 34 países
  En Perú, la cementera tiene más de 1,200 puntos de venta en la capital, Lima, y provincias cercanas, donde comercializa sus productos bajo la marca Quisqueya.
   
2. América Móvil
TELECOMUNICACIONES
Presencia en 32 países
Nuevos mercados: 14
KPN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda y Suiza.
Telekom Austria: Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.
Es la mexicana global más dinámica: avanzó tres posiciones en comparación con el listado de hace un año.
   
3. Grupo Alfa
CONGLOMERADO
Presencia en 21 países
En junio, Alfa anunció que su subsidiaria Nemak, fabricante de cabezas de motor, adquirió J.L. French Automotive Castings por 215 mdd.
   
No. Mexichem
4 QUÍMICA Y PETROQUÍMICA
  Presencia en 44 países
  Nuevos mercados: Holanda y otros 24 países europeos.
  Monto de transacciones: Wavin: 450 mde
   
5. Bimbo
ALIMENTICIA
Presencia en 19 países
La panificadora más grande del mundo tiene 110 plantas de producción fuera de México y comercializa sus productos en América, Asia y Europa.
   
6. Gruma
ALIMENTICIA
Presencia en 18 países
Monto de transacciones: Acciones compradas a ADM: 450 mdd
   
7. Metalsa
AUTOMOTRIZ
Presencia en 13 países
Nuevos mercados: +3 / -1
China, Tailandia y Rusia (apertura de oficinas)
Canadá (cierre de oficina)
El proveedor de componentes para vehículos anunció a finales de 2012 un acuerdo para adquirir los activos globales de ISE Automotive, incluidas ocho plantas.
   
8. Grupo Salinas
CONGLOMERADO
Presencia en 13 países
Nuevo mercado: 1
Costa Rica
A partir de diciembre de 2012, Grupo Salinas ofrece un servicio de video y música bajo demanda en Costa Rica.
   
No. Coca-Cola FEMSA
9 BEBIDAS
  Presencia en 11 países
  Nuevo mercado: 1
  Filipinas
  Monto de transacciones: Coca-Cola Bottlers Philippines, 689 mdd.
  Con la compra de 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, FEMSA incrementó de 11 a 13% su participación en las ventas totales del sistema Coca-Cola en el mundo.
   
No. Vitro
10 VIDRIO Y ENVASES
  Presencia en ocho países
  La empresa fundada en 1909 tiene centros de distribución en América y en Europa y exporta a 50 países.
   
Metodología
GLOBALES. Empresas de capital mexicano listadas en la BMV con el mayor número de operaciones directas en el extranjero (no incluye exportaciones ni distribuidores) de acuerdo con el número de países donde tienen presencia (al menos siete) y listadas en ‘Las 500’ de Expansión.

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