Publicidad
Publicidad

Abre tu mente

Los espacios te pueden ayudar a ser creativo, empático e innovador.

Juan Carlos Baumgartner, Arquitecto

Con áreas abiertas, conectadas entre sí y sin barreras, el interior del corporativo de Volaris luce más como un bar lounge, un café o una barra de internet que una empresa. Aunque hay oficinas, pocos empleados tienen asignada una y cada día pueden trabajar junto a un compañero diferente.

La intención del arquitecto y diseñador Juan Carlos Baumgartner al desarrollar este proyecto fue propiciar una comunicación informal entre los empleados, una forma de trabajar que los diseñadores conocen bien. "Trabajamos más de manera colaborativa e informal, algo que enseñamos a nuestros clientes", dice Baumgartner, fundador de Space, firma que atiende a empresas como Kimberly-Clark, Microsoft, Publicis y BioPappel.

Trabajar en espacios abiertos, sin barreras, con una organización horizontal, dice, les ayuda  a ser innovadores y a entender lo que quieren sus clientes. "Es algo que caracteriza a un arquitecto, piensa en el usuario, en su bienestar, analiza sus gustos y necesidades", dice Germán Pallares, director de la carrera de Arquitectura, del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Publicidad

Son características útiles para un líder y su equipo, explica Baumgartner. Pero son poco explotadas en el mundo de los negocios. "Todo mundo quiere poner reglas para todos, el ‘ABC' y eso bloquea la intuición", señala el arquitecto. "La fórmula racional, ya la agotamos".

Usar más la intuición y menos la razón podría ser  difícil para líderes de otras profesiones, pero el rediseño de los espacios es un comienzo. "Hay varios estudios que demuestran que cuando hay un nivel de estrés menor en tu zona de trabajo, tu creatividad tiende a crecer", comenta Pallares.

Espacios más abiertos, donde se pueda dar una comunicación menos rígida y formal, eliminan el estrés y aumenta la productividad.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad