Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apuesta a México

-
vie 01 febrero 2013 11:17 AM
México tiene una fuerza laboral joven y educada, indispensable para crecer, dice la CEO. (Foto: Dayan Jiménez)
Louise Goeser (Foto: Dayan Jiménez)

"Muchos países en el mundo, principalmente los desarrollados, tienen una economía que declina, pero la de México crece", dice Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.

La estadounidense llegó a México en 2005 para dirigir las operaciones de Ford -dice- y le tomó sólo un par de meses detectar el potencial del país. En ese momento en la armadora trabajaban 40 ingenieros que hacían modificaciones menores a los vehículos. Tras el paso de Goeser, hay un centenar de ingenieros que diseñan vehículos enteros, explica la CEO.

"México tiene algo que muy pocos otros países tienen: una fuerza laboral joven y educada y ese bono demográfico es una gran razón por la cual México seguirá creciendo", explica la directiva. "Si a eso le sumas la infraestructura, costos bajos, buenas opciones de transporte, los 14 tratados de libre comercio y un gobierno que quiere hacer las cosas bien, tenemos lo fundamental para que continúe el crecimiento".

La directiva no es la única optimista. George Friedman, fundador y CEO de la firma estadounidense de inteligencia StratFor, vaticina que México será la décima economía del mundo en una década.

Jim O´Neill, director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, tiene su propio pronóstico: México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará 7.8% del producto interno bruto global, más que Rusia e India. Otro elemento que suma al optimismo de la directiva es la inflación baja. En 2012, fue de 3.57%, la más baja en cuatro años.

Goeser destaca también el factor humano. "México gradúa más ingenieros que Alemania, Brasil o Colombia. Hay disposición de recursos bien educados". Por eso, dice la CEO, el mundo debe dejar de ver el país sólo como un centro de manufactura y verlo como un lugar con potencial de innovación, investigación y desarrollo.

Publicidad

En los últimos tres años, Siemens abrió en México dos centros de investigación y desarrollo en Querétaro y uno en Nuevo León. Este año invertirá 80 millones de pesos en un tercer centro que será el único en el continente dedicado a la producción de equipo de alto voltaje para el mercado estadounidense. La planta se sumará a las instalaciones de la empresa en el parque industrial El Marqués, en Querétaro.

"El siguiente paso para muchos negocios es apostar al desarrollo de tecnología", asegura la directiva.

México ya exporta más bienes de alto valor agregado como porcentaje total de manufacturas que China. "En 2001, China se integró a la Organización Mundial del Comercio y muchos productores se mudaron de México a China, así que la industria nacional tuvo que evolucionar a manufacturas con más valor agregado", explica Roberto Charvel, director general de Vander Capital Partners.

Las reformas estructurales, en particular la energética, serán cruciales para la competitividad de las empresas. "Si comparas a México con otros países y ves los pros y contras, en México la energía es cara y las telecomunicaciones también, pero, a pesar de eso, México es competitivo", dice Goeser.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad