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Más allá del género

Un entorno laboral diverso permite aprovechar las mentes más brillantes, mejorar el servicio al cliente y aumentar el compromiso de los empleados.
vie 01 febrero 2013 11:35 AM

"Hay muchos estudios que demuestran que los equipos diversos son más productivos y que dan resultados significativamente mejores. La diversidad es tan estratégica para los negocios como el crecimiento de los ingresos o la innovación. Creo que eso es algo que ayudará a que México se desarrolle". Louise Goeser

La iniciativa de investigación global sobre mujeres que ocupan puestos directivos recaba información fresca sobre la distribución de género en las juntas directivas, comités ejecutivos y reservas de talento en Asia, Europa y Estados Unidos. Estos estudios muestran, de manera alentadora, que cada vez son más las mujeres que logran expresarse dentro del entorno laboral y que inspiran a otras a progresar en todos niveles, desde las bases hasta los puestos directivos.

Independiente de la aplicabilidad global de ciertos principios, existen particularidades y barreras en cada región. Hay ventajas y desventajas naturales que caracterizan a ciertos sectores, pero la situación puede variar notablemente incluso dentro de una misma área.

Los desafíos para las compañías, especialmente las de Estados Unidos y Europa, persisten cuando se persigue un gran arsenal de medidas para facilitar el progreso de las mujeres en la organización. Tales medidas incluyen los esfuerzos por hacer evaluaciones objetivas e imparciales, la adopción de metas de diversidad, la adquisición de mayor flexibilidad para trabajar vía remota, la transición más tranquila antes, durante y después de la baja temporal por maternidad y el coaching ejecutivo para capacitar a vicepresidentes de alto potencial. De las 235 compañías europeas que encuestamos recientemente, más de 60% comentó que tienen al menos 20 iniciativas distintas de diversidad de género.

Ahora bien, a nivel más generalizado, las motivaciones varían. Hay diversos estudios que han encontrado una correlación entre las compañías de alto rendimiento y aquellas que tienen una fuerte representación femenina en los puestos más altos, aunque la correlación no prueba causalidad.

Las compañías con mayor diversidad de género valoran y promueven la inclusión. Sus líderes creen firmemente que el respeto mutuo conduce a un mejor servicio al cliente y, por lo tanto, a mejores ventas. Cuando estas creencias penetran en la empresa se vuelven poderosas.

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Existen algunos prejuicios institucionales que son muy sutiles. Por ejemplo, la renuencia por parte de los hombres a dar retroalimentación dura a las mujeres, incluso cuando toda persona que escala hacia la cima la necesita. Muchos hombres temen que apoyar a las mujeres pueda resultar inapropiado y por eso se les dificulta hacerlo. La mayoría de las personas se sienten más cómodas cuando promueven a quienes se comportan y piensan como ellas.

Es fundamental tratar la diversidad de género como cualquier otra iniciativa estratégica y establecer una meta con un plan que la compañía pueda monitorear y seguir por varios años hasta los más altos niveles. Es necesario desarrollar un proceso de "reporta o explica" y articular un punto de vista bien fundamentado sobre el valor que las mujeres aportan a la organización. Si una mayor representación de mujeres en la reserva de talento promete una ventaja comparativa, los líderes exitosos se esforzarán por incluirlas. Si una mayor representación femenina en la compañía sirve mejor a los clientes, entonces los líderes se encargarán de que esto suceda.

También hay que crear conciencia de cómo debe ser un entorno laboral diverso. Hay que celebrar los éxitos para reforzar el cambio en el modo de pensar. Para aumentar la conciencia es preciso comenzar por analizar las elecciones propias, con quién se junta uno para trabajar y por qué. Los altos ejecutivos que se esfuerzan por promover la diversidad de pensamiento en una compañía aumentarán la determinación de todos en dar lo mejor en el trabajo. Al final, no sólo lograrán todos las metas personales, sino que también se habrá desarrollado una comunidad comprometida que busca siempre seguir el buen camino.

Una gran variedad de compañías globales han logrado avances muy importantes en la diversidad de género en los últimos cinco años. Estas compañías saben que esto requiere un trabajo arduo, que es un recorrido que lleva años, no meses. También saben que es posible mejorar la reserva de talento femenino y que esto trae consigo recompensas, como aprovechar las mentes más brillantes, mejorar el servicio al cliente y aumentar el compromiso de los empleados.

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