Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los buenos modales on line están de moda

Los gurús de la ‘netiqueta’ aparecen para asesorar a los internautas de cómo compartarse en la red; los viejos y tradicionales protocolos pueden aplicarse de manera muy distinta en el mundo virtual.
vie 17 mayo 2013 06:00 AM
La misma internet se ha convertido en el lugar de asesoramiento, donde los gurús de la etiqueta virtual asesoran a los internautas para que tengan buenos modales on line. (Foto: Getty Images)
etiqueta on line

Los gurús de la etiqueta on line "están apareciendo en todos lados para aliviar a quienes viven con el temor de hacer 'papelones' de última generación", dice Steven Petrow, autor de Cuidado con los modales digitales: consejos para una edad sin reglas, libro que saldrá a la venta en 2014. Y es a través del mismo mundo virtual que ofrecen su asesoría.

El uso de un teléfono inteligente no sólo cambia el comportamiento de las personas, sino también el viejo y tradicional concepto de los buenos modales, pues éstos podrían aplicarse de manera muy distinta en el mundo virtual.

¿Dónde se coloca el celular durante la cena? ¿Es descortés escuchar música en tu iPod en el mismo espacio que otras personas? ¿Hay que responder a las invitaciones a fiestas en Facebook? ¿Cómo publicar con discreción en el muro de otra persona?

“En ninguna ocasión es aceptable dejar el celular sobre la mesa durante la cena”, dice, por ejemplo, Charles MacPherson, director de una escuela para mayordomos en Canadá en un artículo publicado por la revista Expansión.

En el artículo de The New York Times, Mac-Pherson explica, según su opinión, que si se espera una llamada, primero hay que  informar al anfitrión y mantener el teléfono en el regazo. “Si llegara a sonar, te disculpas -no expliques los motivos- y sales del comedor antes de responder”.

Aunque en estos temas "no hay respuestas de blanco y negro" , comenta por su parte Randi Zuckerberg, directora ejecutiva de Zuckerberg Media y creador del newsletter de protocolo Dot Complicated

Publicidad

Lo que sí es cierto es que para contestar a éstas y muchas otras preguntas, la misma internet se ha convertido en el área de asesoramiento.

En la actualidad existen videos, sitios web y blogs que hablan de la 'netiqueta', las reglas que rigen el buen comportamiento on line , de acuerdo con un artículo de The New York Times, publicado por la revista Expansión en su edición del 26 de abril de 2013.

A través de YouTube, por ejemplo, algunos expertos explican cómo usar emoticons en los correos de negocio, cuántas veces es correcto retuitear un mensaje o cómo hay que manejar múltiples chats en línea.

  https://www.cnnexpansion.com/media/2013/05/07/modalesonline2.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad