Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talento en proceso

Los becarios son una fuerza laboral que puede volverse estratégica si la empresa la sabe aprovechar.
vie 01 marzo 2013 01:26 PM

El puesto de becario fue una de las plazas que más demandaron las empresas durante el último semestre de 2012 en el sitio de reclutamiento trabajando.com. "Contratar becarios es una forma de inversión para el desarrollo del talento de la compañía y, a su vez, para la formación de éste", dice Lizbeth Toscana, gerente de Vinculación Académica de la reclutadora Manpower.

Antes de reclutar a becarios, la empresa necesita establecer un perfil específico para su puesto y las tareas que tendrá que cumplir. "Sólo al unir el conocimiento teórico del becario con los objetivos de la empresa se puede aprovechar el puesto -dice Toscana-. Un becario no es quien va por el café, se debe ver como inversión de capacitación y práctica profesional para fines comunes entre el estudiante y las compañías".

Para realmente aprovechar esta fuerza laboral y convertirla en talento futuro para la empresa, hace falta asignarle tareas en las que desarrolle sus capacidades y participe activamente, dice Adriana Zárate, gerente de Selección de la reclutadora Adecco México. "Desde el reclutamiento, las compañías deben elaborar programas de acuerdo a lo que quieren obtener de ese talento y una vez dentro, brindarles libertad de participación para conocer las habilidades", agrega.

Seleccionar talento desde temprano es una apuesta a largo plazo, dice Miguel Zaldívar, director de Desarrollo Organizacional de General Electric. "Al contratar a un becario estamos contratando a un futuro líder", dice.

Durante la temporada anual de revisiones fiscales, el área de Auditoría de la consultora Ernest & Young demanda mucho equipo. A través de su programa ‘Semillero de talento' la empresa contrata a estudiantes de Contaduría como becarios durante dos meses para resolver estas necesidades. "Se les capacita en temas relacionados con el negocio, tienen pláticas con los líderes del área y se imparten conferencias de desarrollo de habilidades y conocimiento técnicos", dice Lourdes López, directora de Recursos Humanos. Al término del programa, la empresa contrata hasta a 90% de los becarios para puestos fijos.

Publicidad
AGENDA
25 al 27 de marzo
Negociaciones de primera
El Institute of Finance en Amsterdam presenta Negotiation Dynamics, un entrenamiento para analizar la táctica y la psicología de la negociación y compartir experiencias con expertos. Ingemar Dierickx, senior partner de D&AC Consulting y líder de negociación en diferentes empresas alrededor del mundo, impartirá el curso.
Ciudad: Amsterdam
Idioma: inglés
Link: http://xurl.es/yx51t
 
8 al 11 de abril
Mujeres al mando
La universidad californiana de Berkeley impartirá el Women's Executive Leadership Program. Busca desarrollar habilidades gerenciales y analizar el entorno que comparten las mujeres en los negocios. El curso se repite en octubre.
Ciudad: Berkeley
Idioma: inglés
Link: http://xurl.es/om33l
Q&A
¿A DÓNDE FUERON LOS CONTADORES?
Por Marco Núñez
La carrera de contabilidad perdió glamour, asegura Carlos Méndez, socio director de la consultora PwC: “Cuando se piensa en un contador se lo imaginan con su chistera, mangas de plástico, sentado todo el día en un escritorio”.
Ubaldo Díaz, vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio de Contadores Públicos de México, dice en entrevista que los contadores no desaparecieron, sólo se transformaron.
 
¿Perdió popularidad la carrera de contabilidad?
No. Ahora hay un fenómeno de especialización como consecuencia de la diversificación de carreras que en el pasado tenía como exclusividad el contador. Actualmente, la carrera está segregada en diversas ofertas que varias instituciones generaron para atraer a más estudiantes, como administración de empresas, economía o finanzas.
 
¿Qué necesitan los contadores para mantenerse actualizados?
Especializarse y no ser ‘todólogos’. Tomar cursos o posgrados para no ser sólo un experto en el ámbito de la contabilidad, sino, por ejemplo, poder ser un asesor fiscal o consultor de negocios, áreas que te permitan tener ese nivel de especialización y mejorar capacidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad