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Gastar en tu equipo lo vale

Las empresas temen invertir en capacitación mientras la competencia crece.
vie 15 marzo 2013 01:33 PM

En los 90, muchas empresas que invertían en capacitación vivieron una desilusión porque no veían el retorno de la inversión, dice Diana Apátiga, socia y coach de Proa Consulting, consultoría en desarrollo organizacional. Lo que ocurrió fue que, durante años, la capacitación estuvo desvinculada de los objetivos de negocios de las empresas.

"Las pymes, sobre todo, creen que si invierten en capacitación pierden el tiempo porque (mientras) su competencia está creciendo", sostiene Gerardo Flores, director de la consultora en gestión estratégica y eficiencia operativa de tecnologías de la información Pink Elephant México.

Hoy, los expertos prefieren llamarle aprendizaje, significa incorporar nuevas prácticas, conductas y formas de motivar e impulsar para tener herramientas con qué trabajar mejor en un negocio.

Para que el aprendizaje sea efectivo, los programas deben estar orientados a apuntalar los objetivos del negocio y sus prioridades estratégicas. "Toda expansión debe tener un plan y un equilibrio entre tres elementos: la gente, los procesos y la tecnología", dice Flores.

"El aprendizaje es más efectivo si se realiza dentro de la compañía o en espacios especiales para generar conocimiento a nivel cognitivo, corporal y emocional", recomienda Apátiga.

Central, operadora de más de 100,000 cajones de estacionamiento en México, crece 15% al año e incluye la capacitación como inversión permanente y de largo plazo. "Para nosotros, capacitar implica un aprendizaje más allá del trabajo diario, que busca alinear las estrategias de la corporación con las necesidades específicas de nuestros 1,500 empleados", dice Jeovanna Carmona, directora de Recursos Humanos.

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Tener gente capacitada en procesos de tecnología y de negocios puede reducir hasta 40% de incidentes causados por el factor humano, según Flores.

TIPS
Entrenamiento en casa
Los programas de capacitación in-house están tomando relevancia en muchas empresas. En la gran mayoría de los casos, es para ahorrar recursos. Para incluir un programa de capacitación en tu empresa, toma en cuenta:
1. Define una estrategia de capacitación integral en la que detectes las necesidades corporativas y personales.
2. Designa a colaboradores para que se conviertan en capacitadores internos, sin que pierdan el enfoque en su propio trabajo.
3. Busca proveedores externos. Es mejor si los seleccionas por especialidad, muy pocos tienen buena experiencia de generalistas. Elige a quienes entiendan la estrategia de la empresa de negocios y capacitación y sus necesidades.
4. Busca escuelas de negocios que puedan formar cursos a la medida para las necesidades de tu empresa.
FUENTE: Juan Ignacio Pérez, socio de Heidrick & Struggles.
Q&A
¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O DE 100 METROS?
Por Gabriela Gutiérrez M.
Antes, la vida profesional consistía en “nacer, crecer y morir” dentro de una compañía. Ahora, los ejecutivos buscan carreras en zigzag en una o varias empresas. También las compañías cambiaron, muchas buscan los talentos que muestren flexibilidad de adaptación, retos probados en diferentes áreas, industrias y hasta países, dice Francisco Ruiz-Maza, director ejecutivo de la consultora en reclutamiento de la alta dirección Russel Reynolds Associates.
¿Existe un tiempo límite para cambiar de puesto o de empresa?
Más que fijarse un periodo, tiene que ver con un plan profesional de carrera. Hay que considerar que, en promedio, tardas entre seis meses y un año en entender una nueva industria y una nueva posición.
¿Qué debes considerar antes de hacer un cambio?
El provecho del cambio. Aumento de responsabilidades o experiencia internacional son movimientos positivos que hablan de alguien que se adapta, toma nuevos retos y se puede redefinir en otra empresa.

 

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