Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El experto multitasking

Un empleado que sabe moverse en varias áreas aporta hasta 10% más de competitividad.
vie 29 marzo 2013 02:41 PM

El teléfono de atención a clientes de Grupo Vivaldo, empresa de construcción y mantenimiento industrial, está disponible las 24 horas. Esto requiere un equipo flexible y preparado. El director general, Sergio Vivaldo, necesitó 10 años para integrar a un equipo especializado que mantuviera la eficiencia y la coordinación del área.

"Podemos responder gracias a personas con un perfil interdisciplinario, capaces de realizar varias funciones", dice Vivaldo.

Las empresas buscan cada vez más a equipos con mayor capacidad de respuesta a un menor costo, dice Roberto Sánchez, director de la Práctica de Organización y Personas de la consultora everis.

"Un equipo multitasking da flexibilidad y margen de maniobra porque se enfoca en resultados", dice Yanis Raptis, director de Right Management México. Este tipo de empleados puede aumentar la competitividad de la empresa en un 10%.

Para integrar un equipo con estas características, Jorge Alejandro Audirac, director de Desarrollo y Capital Humano de la empresa de servicios financieros Grupo Actinver, señala cuatro pasos básicos: definir el perfil, seleccionar, desarrollar competencias y un plan de rotación.

En Grupo Vivaldo un solo equipo apoya a ingenieros que limpian maquinaria y a arquitectos que construyen naves industriales. Grupo Actinver tiene expertos en la mesa de capitales y ‘todólogos' en áreas comerciales y administrativas.

Publicidad

"Lo más difícil no es capacitar sino cumplir la promesa de movilidad", dice Sánchez. Por ello, su estrategia fue diseñar un mapa de carrera con una clara rotación de puestos para que los colaboradores adquirieran experiencia en diferentes áreas fuera de su expertise.

Pero un ‘todólogo' no debe ocupar todas las posiciones. Quienes tienen relación directa con el corazón del negocio deben ser especialistas, dice Raptis. El CEO, por el contrario, sí necesita una visión global de todas las áreas.

AGENDA
19 de abril al 3 de mayo
Finanzas con peras y manzanas
El programa Financial Analysis for Nonfinancial Managers de la Universidad Chicago Booth enseña todos los términos financieros y contables que los ejecutivos no especializados deben entender para evaluar decisiones y el desempeño financiero de su empresa.
Ciudad: Chicago
Idioma: inglés
Link: http://xurl.es/ibql5
16 al 18 de mayo
Mejores consejos
El aporte del consejero en la planeación estratégica empresarial es un tema central en el ‘Seminario de Gobierno Corporativo: Efectividad en el consejo’, del itam, en la Ciudad de México. El curso busca mejorar el monitoreo del riesgo corporativo a través de las funciones del consejero.
Ciudad: Distrito Federal
Idioma: español e inglés
Link: http://xurl.es/cb0zj

Q&A
NO DEJES SIN ENTRENAMIENTO A TU PROPIA ÁREA
Por Ximena Soto Meléndez
El área de recursos humanos es la encargada de coordinar las capacitaciones de los empleados para toda la empresa. Pero es importante que no olvides que tu propio departamento también requiere mantenerse al día, dice Rocío Gutiérrez Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana.
¿Qué capacitación recomiendas a un directivo de recursos humanos para estar al día?
Recomiendo recurrir a estudios en relaciones industriales, administración de empresas, psicología industrial y pedagogía.
Si estudió psicología, por ejemplo, especializarse con un MBA da un perfil adecuado. Así aprende finanzas, mercadotecnia y operación en general, pero entiende el proceso de la gente. Puede acercarse a distintas áreas y entender qué necesitan otros para trabajar mejor.
Si estudió administración, puede hacer un programa de habilidades directivas para guiar mejor al equipo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad