Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arte sin medida

Ante las críticas de los expertos sobre la autenticidad y la calidad de las obras del museo Soumaya, su director general defiende la colección de Carlos Slim.
vie 12 abril 2013 11:51 AM
Alfonso Miranda, Director General del Museo Soumaya. (Foto: Adán Gutiérrez)
Alfonso Miranda museo soumaya exp 1113 (Foto: Adán Gutiérrez)

A dos meses de la apertura del Museo Soumaya en Plaza Carso, Carlos Slim visitó la obra. Revisó cada detalle, dice Alfonso Miranda, director general del museo. "Todas las piezas hablan de él", añade. "Los curadores podemos proponer algo, pero la relación entre México y el mundo parte de la visión del ingeniero".

Slim quería que todas las cosas fundamentales y deseables, sean universalmente accesibles, dijo el empresario en información enviada a la prensa para presentar el museo. Por eso, la entrada es gratuita. Pero la colección y el área de exposición del museo -de 7,517 m2- han sido duramente criticadas. "Entre el caos museográfico, lo natural del espacio se ha perdido", dice Georgina Cebey, maestra en museología. "Es ecléctica y demasiado extensa".

Miranda defiende al museo. Dice que es preferible abusar del espacio pequeño para mostrar la mayor cantidad de obras. "La calidad es tan significativa que no queríamos tenerlas guardadas", comenta.

Teresa del Conde y Raquel Tibol, críticas de arte, dicen que Slim compra las piezas en subasta como una sola unidad, lo que impide cuidar las compras.

Slim tuvo asesoría de expertos nacionales e internacionales que le sugirieron piezas para darle mayor sentido de unidad a la colección, dice Miranda. Además añade que en el museo hacen estudios para saber qué adquisiciones hacer.

La exposición no es lo único cuestionado. Hasta 2012, Tibol dudaba de la autenticidad de Mujer con Rebozo, un cuadro del mexicano David Alfaro Siqueiros. Expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros organismos confirmaron su autoría, pero la pieza sigue en análisis y no está en exhibición.

Publicidad

"Tenemos una gran honestidad con el público", asegura Miranda, quien antes trabajó ahí como curador académico. "A quien tenga duda de una obra podemos mostrarle la información y documentación correspondiente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad