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El imperio Slim

Carlos Slim y su familia operan o participan en 500 empresas distribuidas en 24 países.
vie 12 abril 2013 11:14 AM
La organización culpó a América Móvil de la falta de competitividad en las telecomunicaciones. (Foto: Alex Hernáncez)
América Móvil telcel exp 1113 (Foto: Alex Hernáncez)

En menos de cinco décadas de crecimiento, Carlos Slim y su familia construyeron un imperio de 500 empresas distribuidas en 24 países en dos continentes. La presencia del magnate mexicano, cuya fortuna se estima en 63,752 millones de dólares (mdd), se extiende desde Nueva York hasta Buenos Aires y desde Tijuana hasta Viena.

Slim opera o participa en dulcerías, universidades, centros comerciales, cigarreras, petroleras, equipos de futbol, periódicos, canales por internet, empresas de mercadeo y telefónicas.

Slim -el segundo de seis hijos de una pareja de inmigrantes libaneses- comenzó a expandir su imperio en la década de los 80. Mientras muchos empresarios mexicanos sacaban su dinero del país, él decidió invertir en México. Compró las tiendas Sanborns, la cigarrera La Moderna, la Minera Frisco y la llantera Firestone, entre muchas otras firmas.

Pero su salto a las ligas mayores fue a fines de 1990, cuando adquirió Telmex. Un año más tarde, a sus 51 años, Slim lanzó la operadora móvil Telcel. Hoy, América Móvil ya es la tercera operadora más grande del mundo: suma poco más de 300 millones de suscriptores distribuidos en casi una veintena de países. De hecho, 30% de las empresas de Slim están relacionadas con telecomunicaciones o con tecnologías de la información.

El listado que presentamos está basado en el análisis del imperio del empresario que hizo Raciel Trejo en su libro Carlos Slim, vida y obra. Incluye las compañías que controla y aquellas en las que tiene participación accionaria.

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LA EVOLUCIÓN DE GRUPO CARSO
1971 Grupo Carso realiza su primera reorganización empresarial. Con las ganancias de sus empresas inmobiliarias adquiere otros negocios, como la refresquera Jarritos.
1981-1982 En dos años, Slim agrupa todas sus empresas en la casa de bolsa Inversora Bursátil. Esto le permite adquirir, fusionar y reestructurar otras compañías con problemas financieros.
1983-1989 Al igual que su padre, Slim aprovecha la crisis para rescatar y ‹mexicanizar' firmas como Cigatam, Sanborns, Nacobre, Luxus, Euzkadi, General Tire, Condumex.
1990 Todas las empresas de Slim se integran al Grupo Inbursa (que después se convirtió en Grupo Carso). El Grupo ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores y adquiere Teléfonos de México.
1994 Grupo Carso adquiere participaciones en: Telmex, Sears, Nacobre, Hulera Euzkadi, Swecomex, Ferrocarriles del Sur, Cablevisión, Televisa y Promusa.
1995 Grupo Carso se divide en tres controladoras: Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Carso Global Telecom. También adquiere acciones de Grupo Televicentro.
2000 Slim crea América Móvil y enfoca sus baterías al mercado doméstico en los sectores telecomunicaciones, comercial, construcción y energía.
2004 Slim renuncia como presidente de Telmex y América Móvil, pero queda como presidente honorario vitalicio. Carlos Slim Domit, su hijo mayor, queda a cargo de Grupo Carso.
2005 Las empresas de construcción, infraestructura y energía se reagrupan en Carso Infraestructura y Construcción. Slim crea la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que busca financiar obras de infraestructura de largo plazo.
2007-2008 Telmex se divide en dos empresas: para crear Telmex Internacional, que ingresa al mercado bursátil.
2011 Telmex crea una subsidiaria llamada Telmex Social, que presta servicios de telecomunicaciones a zonas marginadas.

Telecomunicaciones
BATALLA PERDIDA
América Móvil no logró desmentir un estudio de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) causó gran revuelo en México el año pasado. Al presentar su reporte sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en el país, la organización concluyó que la falta de competencia en el sector le costaba a México 25,835 millones de dólares.
Pero América Móvil no estuvo de acuerdo. Los directivos de la empresa panamericana montaron una campaña para desmentir el reporte.
Encargaron tres análisis del estudio de la OCDE: uno a cargo del ex economista en jefe de la Comisión Federal de Competencia, Adriaan ten Kate, otro a la firma estadounidense NERA Economic Consulting y otro al consultor en telecomunicaciones Gregory Sidak. Además, desmintieron el reporte a través de desplegados en diarios nacionales.
“(Usaron) una medición llamada dólares en paridad de poder adquisitivo en lugar de dólares nominales, lo que penaliza a los países menos desarrollados y México es el país menos desarrollado de la OCDE”, dice Ten Kate.
Expansión solicitó a la OCDE una respuesta a las observaciones de Ten Kate, pero no obtuvo respuesta.
Pero América Móvil perdió la batalla. Al final el estudio convenció a varios legisladores de que la empresa de Slim era la principal responsable del atraso del país en telecomunicaciones, dice Ramiro Tovar, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Leonardo Peralta

Comercio
SANBORNS ACELERA
Carlos Slim Domit, el hijo mayor de Carlos Slim y presidente del Consejo de Grupo Sanborns, busca quedarse con la cuarta parte del mercado de tiendas departamentales y especializadas en México, que vale 250,000 millones de pesos (MDP).
La empresa —que agrupa a las tiendas Sears, Sanborns, MixUp, Saks Fifth Avenue, Dax y las plazas Carso e Inbursa— invertirá cerca de 17,000 MDP en los próximos cinco años para abrir 104 nuevas tiendas. Hasta diciembre, Grupo Sanborns sumaba 414 unidades.
“La estrategia tiene que ver con aperturas y remodelación de unidades”, dice Patrick Slim. “Se modernizarán 80% de los Sears y 30% de los Sanborns”.
La competencia en el sector es dura. “Las industrias de tiendas departamentales y restauranteras se caracterizan por una competencia intensa y una creciente presión sobre los márgenes de utilidad”, dice Marisol Huerta, analista de consumo y comercio de Banorte-Ixe.
Cinthya Bibian

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