Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adaptarse y ganar

-
vie 10 mayo 2013 03:22 PM

Cuando Alejandro Ramírez regresó por segunda vez a la empresa familiar, Cinépolis, mandó a la escuela a todo el consejo de administración, incluido a su padre. Les llevó a Morelia a su ex profesor en Harvard, John Davis, experto en empresas familiares.

Ramírez ha seguido una constante en Cinépolis, que es la habilidad para adaptarse al entorno. La empresa lo hizo al mantenerse en la industria cuando el gobierno era el ‘dueño' del entretenimiento en México y, por ejemplo, controlaba el precio de los boletos. Años más tarde, lo volvió a hacer cuando la economía se abrió y tuvo que competir contra compañías como Cinemark. Y cuando este mercado maduró salió a buscar nuevos desafíos a Centro y Sudamérica, Brasil, India y Estados Unidos.

Nos queda claro que Ramírez y Cinépolis han desafiado la tradición. El primero destaca entre los ejecutivos que son parte de la segunda y tercera generación, que no se sienten seguros en el puesto y que se ven en la obligación de hacer más que sus predecesores. La segunda destaca entre las empresas mexicanas que lejos de bloquear la competencia, la van a buscar a otras latitudes.

Siguen siendo negocios

En muchos países del mundo los negocios que se hacen a través de medios digitales dejaron de ser novedad y de valorarse diferente de los que se hacen en forma análoga. En México, esto aún no sucede.

Por eso quisimos tener como editor invitado a un CEO que conociera bien ambos mundos. Pablo Slough, de Google, eligió con esa perspectiva los textos que esta ocasión publicamos en la sección de 'Editor Invitado'.

Publicidad

Muy en su papel de editor, Slough realizó dos entrevistas y creó el guión para una tercera. Solicitó textos para su publicación y sugirió temas muy pertinentes para que el lector entienda la gran oportunidad que aún hay de hacer negocios combinando el mundo digital y el análogo.

En la peticiones editoriales se notaba el espíritu emprendedor que Pablo mantiene de cuando contaba con su propia empresa en España. Eso explica su énfasis en que estuvieran presentes en esta edición los temas de innovación, a cargo del inquieto emprendedor e inversionista César Salazar, y de apoyo a emprendedores, que escribió Pilar Aguilar, directora de Endeavor México.

Nuestro próximo CEO

La siguiente edición de ExpansiónCEO estará a la venta a partir del 2 de agosto. ¿Quién crees que aparecerá en la portada? Responde esta pregunta y si adivinas, te daremos un premio sorpresa. Envía tu respuesta a lectores@ expansion.com.mx antes del 31 de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad