Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio deseado

-
vie 26 abril 2013 12:54 PM

Seis altos ejecutivos de los grupos financieros más representativos del sector anticipan las implicaciones de la Reforma Financiera, iniciativa que se discute hoy dentro del Pacto por México y que se presentará en las próximas semanas al Congreso. Todos coinciden en elogiar la intención del gobierno de cambiar el marco regulatorio para estimular y abaratar el crédito. La ejecución ágil de garantías será uno de los elementos centrales para tener más crédito a mejores costos, al igual que reglas claras que fomenten una mayor competencia y un papel más amplio de la banca de desarrollo para compartir riesgos con la banca. Algunos de los mayores desafíos serán la inclusión financiera y combatir la informalidad.

Luis Robles Miaja
Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer
“PREVEO QUE SE ADOPTEN MEDIDAS ORTODOXAS, SENSATAS Y ATINADAS”.
¿Qué implica un contexto de más crédito y más barato?
Si nos compararan con una fábrica (los bancos) tenemos aproximadamente 40% de la capacidad instalada no utilizada. Pero no es un problema de recursos; lo que hay son problemas estructurales en el sistema que hay que atacar. Por ejemplo, la informalidad.
Planes 2013
El anuncio de la inversión por 3,500 millones de dólares permitirá reducir sensiblemente los costos de operación del banco, en beneficio del cliente, con un servicio más eficiente, moderno y barato. Pronostica un crecimiento de doble dígito en la otorgación de crédito.

Alejandro Valenzuela
Director General de Grupo Financiero Banorte
“LAS MEJORAS EN EL MARCO JURÍDICO PUEDEN REDUCIR EL COSTO DEL CRÉDITO”.
¿Cuáles cree que podrían ser los ejes de la Reforma Financiera?
El Pacto apunta a que habrá cambios al marco jurídico enfocados a facilitar que la banca preste más. Menciono el caso concreto de la ejecución de garantías. Muchos factores inhiben el flujo de crédito en México, como las deficiencias de los diversos registros públicos de la propiedad.
Planes 2013
La acción inmediata es concluir el proceso de compra e integración de Afore Bancomer. Espera aumentar su crecimiento, especialmente en el segmento de crédito al consumo. En los próximos años, planea reducir su índice de eficiencia a 40% y elevar el retorno sobre capital a 20%.

Publicidad
Francisco Meré Palafox
Director General de Agrofinanzas
“EXISTE UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO EN EL CRÉDITO AL SECTOR PRODUCTIVO”
¿Qué se necesita para que el proyecto funcione?
Se requieren acciones que mejoren el marco institucional y apuntalen la competencia. Las recientes reformas que permiten la simplificación en la apertura de cuentas de depósito implican una regulación más adecuada para acercar los servicios bancarios a la población no atendida.
Planes 2013
En su primer año como institución de banca múltiple, el objetivo es continuar con un crecimiento de dos dígitos en el crédito al sector de agronegocios. Mantendrán el énfasis de financiar a pymes. Este año esperan comenzar con la oferta de algunos productos de captación.

Marcos Martínez Gavica
presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander
“ESPERAMOS QUE ESTE GOBIERNO PUEDA AVANZAR EN LAS MEDIDAS QUE MODERNICEN EL PAÍS”
¿Es viable bajar las tasas para permitir prestar más barato?
Lo que lleva a bajar las tasas de interés en un esquema de libre mercado es competencia y menos riesgo. La competencia la vemos creciendo. Y en la medida en que el gobierno provea de instrumentos que reduzcan el riesgo en los diferentes segmentos, estaremos con tasas más bajas.
Planes 2013
Planea un crecimiento de 20% en sus redes de sucursales. Centrará su estrategia en tesorería, banca de inversión, financiamiento de obras de infraestructura, mercado hipotecario y fortalecimiento del segmento de banca comercial, con especial foco en el crédito a pymes.

Antonio del Valle Perochena
Presidente del Grupo Financiero BX+
“ES NECESARIO MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO”
¿Cómo pueden beneficiar al país las medidas previstas?
En un entorno de competencia equitativa, el mayor beneficiado siempre será el consumidor. Que el crédito crezca y su costo sea más accesible para la población no será más que la consecuencia de una reglamentación efectiva y justa.
Planes 2013
BX+ seguirá creciendo de forma importante en los nichos de negocio en los que participa, como las pymes, el campo y el crecimiento patrimonial de sus clientes. La administración del banco seguirá activa en buscar oportunidades entre las entidades nacionales.

Jaime Ruiz Sacristán
Presidente de Banco BX+
“DAR CRÉDITO MÁS BARATO ES APOYAR AL PAÍS PARA QUE CREZCA MÁS RÁPIDO”
¿Qué cambios espera en el sistema financiero mexicano?
Que la banca de desarrollo entre junto con la banca de nicho. Es compartir riesgos y mejorar la ejecución de las garantías. Cambiar leyes, sobre todo de la parte hipotecaria y prendaria, y quitar los obstáculos que pudiera haber.
Planes 2013
Pronostica que el banco continuará creciendo en pymes a tasa de dos dígitos, al igual que en los créditos al campo. También anticipa que la entidad va a entrar próximamente al esquema de créditos puente para constructores y al crédito hipotecario individual.

Luis Peña Kegel
Director General y Presidente del Consejo de Administración de HSBC México
“LA REFORMA FINANCIERA QUIERE DECIR MÁS CRÉDITO EN MEJORES CONDICIONES”
¿Qué pretende el Gobierno con esta Reforma Financiera?
El objetivo es tratar de dar incentivos a todos los bancos para que puedan ampliar la base del crédito y que los clientes de las entidades financieras puedan tener acceso a más crédito en mejores condiciones. Eso quiere decir más crédito a tasas más bajas.
Planes 2013
La inyección de capital de la casa matriz que se dio en enero por 500 millones de dólares (MDD) permitiría la otorgación de mucho más crédito. Entre 2013 y 2014 habrá una inversión de 2,600 millones de pesos destinados a renovar sucursales y contratar a 1,200 nuevos ejecutivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad