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La nueva apuesta

Peter Foyo, CEO de Nextel México, explica por qué basa su modelo de negocios en la innovación tecnológica.
vie 10 mayo 2013 02:47 PM

Con 3.9 millones de suscriptores, Nextel es la operadora de telefonía móvil más pequeña de México. Pero gracias a su modelo de negocios y su capacidad para innovar, la empresa que dirige Peter Foyo es la segunda que más ingresos genera, sólo detrás de Telcel. En 2012 obtuvo ganancias por 27,500 millones de pesos, casi 16% de los ingresos de Telcel.

El año pasado, Nextel lanzó una nueva red que ofrece a sus clientes una conexión más rápida a internet móvil. Esto -según Foyo- ampliará el conocimiento de las tecnologías de la información en México.

¿Qué impacto crees que tienen las telecomunicaciones en el desarrollo económico de México?

Lo que gana el país es conocimiento. Saber qué ocurre afuera. Puedes ver a un niño de 16 años con su teléfono y puede estar chateando con alguien en China. Abre las ventanas de la comprensión en el uso de las tecnologías de la información.

¿Cuál ha sido la experiencia de Nextel en México, en términos de infraestructura?

Tenemos una red con casi 4,400 torres de transmisión en el país para servir a nuestros clientes y desde el año pasado comenzamos a desplegar una nueva red de telecomunicaciones usando una tecnología llamada AWS.

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¿Qué beneficios ofrece la nueva red de Nextel?

La nueva red nos permite ofrecer un servicio llamado High Performance Push to Talk, con una mejor calidad de audio y una seguridad reforzada para evitar la intercepción de la comunicación entre nuestros clientes. Por otro lado, hemos trabajado para que el uso de datos sea mucho más veloz que el de la competencia y que, sobre todo, la experiencia sea estable en cualquier parte donde tenemos cobertura.

Tenemos bien estudiado el mercado mexicano y mundial. En México, nos dimos cuenta de que era necesario prestar el servicio de datos, pero con mayor velocidad que las redes existentes.

La apuesta por la apertura en telecomunicaciones presenta muchas oportunidades. ¿Cuáles son las principales para Nextel?

Quizá la mayor oportunidad se encuentra en la disminución de los impuestos al sector telecomunicaciones, especialmente el Impuesto Especial a la Producción de Bienes y Servicios, que grava con un 3% los servicios de telecomunicaciones. Incluso sería de gran ayuda la creación de un programa de apoyo económico que nos ayudara (a las operadoras) a llevar telecomunicaciones a zonas marginadas del país.

¿Has visto un cambio en los patrones de consumo de los usuarios?

Los clientes de Nextel, por lo general, son usuarios que consumen muchísimos datos. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que los servicios de Push to Talk, así como de voz, siguen siendo la mayor parte de nuestro tráfico. Los nuevos servicios como WhatsApp han crecido, pero, curiosamente, la gente prefiere seguir usando nuestros servicios de voz.

¿Cuál es tu visión para el futuro de la comunicación móvil en México?

Probablemente, veremos que la interacción con nuestros dispositivos móviles se guiará por voz en lugar de gestos táctiles. Pienso en dispositivos como los lentes Google Glass, que abren nuevas capacidades de comunicación entre las personas, lo que, a su vez, incrementará la demanda de datos por parte de nuestros usuarios.

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