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De aeromoza a joyera en tres años

Un empleo de sobrecargo por tres años le bastó a Cynthia Serrano para ahorrar y abrir Taller Serra; su joyería destaca por el diseño y producción de sus piezas. Factura 250,000 pesos por mes.
vie 24 enero 2014 06:00 AM
La joyería de Cynthia Serrano puede llegar a producir 1,500 piezas en una quincena. (Foto: Ana Blumenkron)
cynthia serrano taller serra (Foto: Ana Blumenkron)

Cynthia Serrano trabajó como azafata para abrir Taller Serra, una joyería que diseña, produce y vende joyas con técnicas artesanales mexicanas y cuyos diseños se encuentran en 40 tiendas de México como boutiques, hoteles y tiendas departamentales. En 2012 facturó 2.5 millones de pesos (mdp).

"El éxito de Taller Serra es que logró diferenciar su joyería por su originalidad y alta calidad. Tiene perfectamente cuidados los procesos más importantes de su modelo de negocio: el diseño y la producción", dice el gerente de Proyectos de la Fundación ProEmpleo, Alfredo Maldonado, a la edición del 6 de diciembre de 2013 de la revista Expansión .

Después de tres años de trabajar en una empresa de localizadores de mascotas, Cynthia Serrano descubrió que estaba desperdiciando su talento para diseñar y decidió que no tenía tiempo que perder.

En 2004, a sus 30 años, Serrano comenzó a trabajar como azafata en Mexicana de Aviación y proyectó que con ese sueldo podría capitalizarse en tres años. Y en 2007, como lo planeó, se bajó de los aviones y creó la joyería.

Con lo que ahorró adquirió el equipo necesario para producir joyería y pidió un préstamo de 200,000 pesos para sostener durante cinco meses los gastos fijos del negocio.

Hace unos meses la diseñadora abrió su boutique en Polanco, cuenta con 13 empleados y puede llegar a producir 1,500 piezas en una quincena.

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Trabaja por pedido y en venta por consignación y, en promedio, obtiene 13% de utilidad neta por cada pieza.

Serrano acaba de estrenar su tienda virtual y además quiere exportar, a mediano plazo, a Estados Unidos. En 2013 lo intentó al asistir a la feria Nueva York Gift Show, pero la experiencia fue frustrante. Sólo vendió 2,000 dólares.

"Hay que generar confianza de los clientes en el extranjero y esto se consigue yendo varias veces a este tipo de ferias. Ella debe adaptarse al mercado extranjero y no al revés", dice el integrante del fondo Founders into Funders, Juan Manuel Alvarado.

RETOS PRINCIPALES

Reto Al principio, tuvo una socia que era su gran amiga. Serrano no la dejaba hacer nada porque quería controlarlo todo. La sociedad entró en conflicto y estuvo a punto de perder la amistad.
Solución Disolvió la sociedad sin pleito y aprendió que había que delegar el trabajo. "Somos tan amigas como siempre. Cynthia es muy talentosa", afirma Adriana Sánchez, la ex socia.
Reto Una persona que trabajaba para Taller Serra registró como propia una de las colecciones más importantes de Serrano, meses antes de entregar un pedido.
Solución Le explicó al cliente lo sucedido. Pidió una prórroga y volvió a fundir todas las piezas para hacer otros diseños. Desde entonces, registra todas sus colecciones en derechos de autor y no las da a conocer hasta que están en el mercado.

 

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