De becarios a directores
Hace 11 años, motivado por el prestigio de sus marcas, Juan Carlos Mallet se postuló vía internet para hacer prácticas profesionales en Coca-Cola de México. Fue elegido y asignado al área de investigación. Un año más tarde obtuvo un puesto fijo y dos años después comenzó a desarrollarse en el área de marketing.
En estos primeros años, sus metas personales se alinearon con los objetivos comerciales de la empresa, despertando su hambre por crecer. Después de transitar por cinco puestos diferentes, en un plan de carrera que él mismo diseñó, hoy es subdirector de Marca Coca-Cola.
La empresa de bebidas se centra en el desarrollo integral de sus colaboradores como forma de generar valor, comenta Francisco Crespo, presidente de la compañía. "Los retos llevan el desarrollo (del empleado) al límite", añade. Por ello, según cuenta, la empresa busca gente capaz de colaborar y aprender todos los días.
Estas políticas de desarrollo se materializan en planes de carrera, promociones y horario flexible. Y en eventos deportivos y culturales en los que participan los empleados y sus familias. Para Mallet, sirven para crear cohesión porque "te sientes tomado en cuenta y generas empatía".
Amaya Ramírez, gerente de consultoría de PricewaterhouseCoopers, advierte que esta política empresarial tiene ciertos riesgos, ya que "mientras más creces se puede perder el ambiente familiar y volverse más individualista".
Para evitarlo, Coca-Cola ha desarrollado un modelo colaborativo en el que directores y empleados trazan las metas y compensaciones dos veces por año. "Mientras más trabajas, más ganas", subraya José Antonio Gómez, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía.
Este trabajo de cara a los empleados no debe cesar nunca. "La gente el día de mañana no va a querer lo mismo que hoy", señala Virginia Franco, vicepresidenta de Shore Consulting.
Crespo reconoce que los temas pendientes para Coca-Cola de México son lograr la diversidad en todos los sentidos y refrescar a la empresa con nuevos puntos de vista.
SÚPER EMPRESAS ENTRE 500 Y 3,000 EMPLEADOS
Pos | Empresa | Sector | No. de colaboradores** |
1 | Coca-Cola de México | Bebidas | 534 |
2 | British American Tobacco México | Productos de consumo | 2,180 |
3 | Hoteles Fairmont en México | Hotelería y turismo | 2,040 |
4 | Dupont | Químico | 992 |
5 | Franklin Electric Linares | Manufactura eléctrica | 832 |
6 | Mars México | Consumo humano y mascotas | 1,549 |
7 | Estée Lauder Companies | Cuidado personal | 1,226 |
8 | KPMG en México | Servicios profesionales | 2,618 |
9 | SAP México y Centroamérica | Tecnologías de la información | 633 |
10 | Cooperativa La Cruz Azul | Cemento y materiales | 914 |
11 | Central | Servicios de estacionamiento | 1,676 |
12 | UPAEP | Educación | 978 |
13 | GAP | Servicios aeroportuarios | 781 |
14 | Ernst & Young | Servicios profesionales | 2,700 |
15 | Praxair México | Química y petroquímica | 2,246 |
16 | Grupo Premier | Comercio | 777 |
17 | Tupperware Brands México | Comercio especializado | 1,087 |
18 | Grupo Presidente (1) | Hotelería y turismo | 2,839 |
19 | Grainger México | Suministros industriales | 733 |
20 | Bayer de México | Farmacéutico | 2,557 |
21 | Zurich Seguros | Seguros y fianzas | 774 |
22 | Grupo Dolphin Discovery | Entretenimiento | 902 |
23 | Instituto Thomas Jefferson | Educación | 735 |
24 | Accenture | Consultoría | 1,783 |
25 | Salles, Sainz-Grant Thornton | Servicios profesionales | 775 |
26 | Agrana Fruit México | Agroindustria | 588 |
27 | Met Life México | Seguros y fianzas | 1,420 |
28 | Blockbuster | Entretenimiento | 2,652 |
29 | Grupo Financiero Interacciones | Servicios financieros | 987 |
30 | Parque Xel-Há | Turismo | 506 |
31 | DHL Express México | Mensajería y paquetería | 1,055 |
32 | SCA México y Centroamérica | Productos de consumo | 2,583 |
33 | Sports World | Centros deportivos | 1,454 |
34 | Edenred | Servicios financieros | 627 |
35 | Janssen de México | Farmacéutico | 825 |
36 | Gas Natural Fenosa | Energía y gas | 977 |
37 | Grupo Nichos | Servicios profesionales | 591 |
38 | HDI Seguros | Seguros | 843 |
39 | Fuller Cosmetics | Cuidado personal | 1,362 |
40 | Trucka | Transporte de carga terrestre | 732 |
41 | Redpack | Mensajería y paquetería | 1,356 |
42 | Praxis | Computación y servicios | 696 |
43 | Hilton México City Reforma | Hotelería y turismo | 967 |
44 | Sodexo México Servicio On-Site | Servicio a empresas | 1,812 |
45 | Harmon Hall | Educación | 1,897 |
46 | Grupo Axo (2) | Retail | 1,208 |
47 | Hotel Grand Palladium Riviera Maya (3) | Hotelería y turismo | 1,593 |
48 | Periódico Sólo Ofertas | Medios | 500 |
49 | Weg México | Electricidad | 648 |
50 | Tresguerras | Transporte de carga terrestre | 2,287 |
51 | Grupo Questro | Hotelería y turismo | 671 |
52 | Sushi Itto | Restaurantero | 1,496 |
53 | Grupo Dormimundo | Comercio especializado | 805 |
54 | Grupo Fisher's | Restaurantero | 1,478 |
55 | Lumen | Comercio especializado | 1,543 |
**Las cifras corresponden al número total de colaboradores de cada empresa al momento de realizar el diagnóstico. | |||
NOTAS: (1) Hoteles, restaurantes y club vacacional; (2) Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Coach, Crate & Barrel, Emporio Armani, Etro, Express, Guess, Marc Jacobs, Rapsodia, Sephora, Slowear, Thomas Pink y Tommy Hilfiger; (3) Resort And Spa & The Royal Suites Yucatán. |