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Mexicanas en el mundo (1116)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
vie 24 mayo 2013 02:29 PM

 

1. Exigencia al límite
Southern Copper, la división minera de Grupo México, tiene marcado en rojo el 1 de enero de 2014 en su calendario. Ese día entrará en vigor en Perú una nueva norma que reduce la cantidad permitida de dióxido de azufre en el aire de 80 a 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Es uno de los límites más exigentes del mundo. En México, el nivel permitido es de 288 ug/m3.
La empresa, que opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone, abrió la refinería de Ilo en 2007 para agregar valor a su producción. Dos años después, el límite de emisión del gas pasó de 365 a 80 ug/m3. La minera bajó su producción.
Ahora que la exigencia será mayor, está en pláticas con el gobierno para encontrar una solución.
“De no surgir cambios, no nos quedaría otra alternativa que vender sólo concentrados de cobre en lugar de productos con mayor valor agregado”, dice Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú Copper, en Lima.
Los límites “harán que la mayor parte de la expansión (de Grupo México) en los próximos años provenga de México y no de Perú”, dice Lali Merino, analista de Inteligo Bank, en Lima.
Gustavo Stok / Buenos Aires
 
2. Tacos a la madrileña
Taco Inn abrirá dos sucursales en Madrid, bajo su modelo de franquicia, antes de finalizar 2013. Y cinco más los siguientes dos años. El esquema le permite a la cadena entrar a países donde la economía no está en su mejor momento, por la mínima inversión que requiere, dice César Cervantes, director general de Taco Inn. Quien compra la franquicia busca y adquiere el local y posiciona la marca. Taco Inn no tiene prisa. En tres años podría comenzar a tener utilidades. Si no es así, Cervantes cambiará de franquiciatario y repensará su estrategia en aquel país.
Hanako Taniguchi
 
3. Coca-Cola Femsa
25.2% cayó la utilidad operativa de Coca-Cola FEMSA en Sudamérica el primer trimestre de 2013. Sus ingresos en la región bajaron 6.3%. Las causas: mayores costos laborales y de fletes en Brasil, Argentina y Venezuela, además de los efectos de la devaluación de sus monedas, el real, el peso y el bolívar, respectivamente.
 
4. Cartera cerrada
Los ingresos de Katcon en Venezuela, que opera desde 2002 en este mercado, perdieron valor tras la devaluación de la moneda venezolana en febrero. El tipo de cambio pasó de 4.30 bolívares por dólar a 6.30 bolívares.
“Los planes de la empresa en Venezuela siguen siendo el mantener los costos fijos al mínimo para sobrevivir. La situación económica y política nos impide pensar en la menor inversión en equipo productivo adicional o en desarrollo de nuevos productos”.
– Fernando Turner, vicepresidente ejecutivo de Katcon.
Josephine Abou
 
5. Vende al menudeo
La expansión de Cemex fuera de México va más allá de la producción de cemento. Su subsidiaria Cemex Latam Holdings terminará el año con 470 tiendas Construrama en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, con ventas por 282 mdd.
Con más de 130 locales, las tiendas de materiales para construcción representan 3% de las ventas de la compañía en la región. La apuesta es conformar una red de distribución de 1,000 tiendas en dos años.
Las tiendas se basan en un modelo de franquicia o cesión de marca al cual se unen depósitos de materiales y ferreterías a cambio de una membresía de entre 13,000 y 15,000 dólares.
Los participantes que adoptan el modelo aumentan sus ventas hasta 30% , dice Ricardo González Villegas, director de Construrama.
El incremento en ventas de los puntos de venta impacta directamente a Cemex, pues 35% de los productos que venden son de la cementera.
“Con Construrama podemos ganar puntos de mercado pero, sobre, todo, fidelidad a la marca y su sostenibilidad. Es una estrategia a largo plazo”, afirma el ejecutivo.
El éxito de la red de tiendas “dependerá de que el alza de ventas e ingresos de los locales sea sostenible en el tiempo”, dice Juan Alberto Zuluaga, director de la consultoría Criteria.
Rafael Croda / Bogotá
 
6. Todo en uno
América Móvil anunció que ya comenzó las gestiones con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil para consolidar la telefónica Embratel Participações, la firma de televisión por suscripción y acceso a internet Net Serviços, y la operadora de telefonía celular Claro. La fusión de sus empresas permitirá a Carlos Slim ofrecer paquetes integrados para competir “en igualdad de condiciones con Telefónica y la local Oi, que ya los ofrecen”, dice Samuel Rodrigues, analista de IDC, en São Paulo. La operación le ayudará a mejorar su margen de utilidad antes de impuestos, que cayó tres puntos porcentuales en el último trimestre de 2012. “Podría crecer su margen hasta un 30%”, dice Eduardo Tude, director de la consultora Teleco.
Gustavo Stock
 
7. Continúa la fiesta
Recórcholis, de Grupo Diniz, se queda en España aunque sus ventas en ese mercado cayeron 9% en 2012 y despidió a 12 de sus 64 empleados. Los centros de entretenimiento resienten la crisis económica, pero hay optimismo. “El volumen de operaciones (1.5 millones de euros) nos permite manejar las dos sucursales a un costo bajo”, señala Antonio Quevedo, presidente del grupo. “La crisis no durará 100 años”.
La marca entró al mercado español en 2008, porque no existía un concepto similar, dice Quevedo. En el país hay unos 1,000 salones de fiesta o áreas de recreación, según la consultora en actividades de ocio Adventurer Planner. Pero Recórcholis conjunta en un solo sitio seis conceptos de entretenimiento, como juegos mecánicos, de video, pista de hielos, entre otros.
Cristina Calvo
 
8. Comercial GSS
6 mdd es lo que vende Comercial GSS en China después de tres años de que comenzó a operar. El mexicano Juan Pablo Soto fundó la firma proveedora de insumos para empresas ferreteras latinoamericanas al darse cuenta de que había pocos especialistas que conocieran el sector y tuvieran contactos con productores chinos. “Nosotros nos preocupamos por hacer una investigación para identificar al proveedor adecuado”, dice Soto.
GSS, además, supervisa la producción de sus proveedores en China, y verifica la calidad y los embarques.
Gabriel Nieto / Tokio

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