Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Súper empleados

-
vie 24 mayo 2013 02:01 PM

Este año es un parteaguas en nuestra franquicia Súper Empresas. Además de contar con una altísima participación de las compañías que se preocupan por su personal, por primera vez invitamos a los trabajadores de estas firmas a que fueran parte activa de esta edición.

En el estudio de fotografía de Grupo Expansión recibimos a 114 empleados que representaban a más de 80 Súper Empresas y en pleno día festivo por la celebración del Día de las Madres.

La razón de la iniciativa es por simple justicia: la metodología con la cual se elaboran los tres rankings de esta franquicia privilegia, con una mayor ponderación, la opinión de los trabajadores sobre las políticas de recursos humanos de las compañías.

En esta edición también queremos ofrecer a los lectores los fundamentos que hacen que una organización sea una Súper Empresa, pues al país le faltan empleos, en cantidad y en calidad.

Home run con casa llena

¿Cuántos negocios pueden presumir que duplicaron su tamaño en cuatro años o que tienen proyectado crecer más de 30% este 2013? No hay muchos, estamos de acuerdo. Pues en esta edición le presentamos uno que cumple con esas características: la Liga Mexicana del Pacífico.

Publicidad

Luego de una exhaustiva cobertura que el editor Carlos Martínez ha hecho del futbol y los negocios que lo rodean (que incluye, por supuesto, los intereses del hombre más rico del mundo, Carlos Slim), en esta ocasión escarbó en los números que presenta uno de los deportes más famosos en algunos estados de la República, aunque a nivel nacional se queda lejos del principal espectáculo deportivo que es el futbol.

Una paradoja que no podíamos entender es que el beisbol era visto por algunos de sus administradores más como un hobby que como un negocio, a pesar de que la comunidad de beisbol tiene aficionados de la talla del propio Slim, Alfredo Harp y Juan Manuel Ley, protagonistas de los negocios en México.

Uno de los hombres que están haciendo la diferencia proviene también de las filas de la iniciativa privada. Se trata de Omar Cañizales, un ex ejecutivo de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, experto en medios y en patrocinios. Desde que inició su gestión como presidente de esta liga en mayo de 2009 ha tomado decisiones con una perspectiva pragmática. Estamos seguros de que en esta historia hay varias lecciones que pueden ser aprovechadas por más de un deporte, comenzando, obviamente, por el futbol.

El lujo del riesgo

¿Recuerdas una portada de ExpansiónCEO que titulamos 'Nadar con tiburones'? Era la historia en la que Alejandro Zozaya nos mostraba su concepto del riesgo, cuándo ser audaz y cuándo ser precavido. Aunque el título parecía una metáfora de lo que reflejaba la historia, en el fondo, era verdad: Zozaya, literalmente, nada con tiburones.

De hecho, ahí surgió la idea en el equipo de desarrollar un reportaje fotográfico que mostrara las actividades más extremas que realizan quienes están al frente de una empresa.

El resultado de esta iniciativa se puede apreciar en la sección Bonus de esta edición, en la que apreciamos a ejecutivos como Zozaya (AMResorts), Santiago Baeza (Benedetti's Pizza) y Francisco Schnaas (Experimenta) jugándose la vida en una actividad que combina el riesgo y el placer. Exactamente igual que con los negocios que tienen a su cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad