Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempeño que vale oro

Un CEO puede ser carismático, seductor, famoso. Pero éstos son los que dan mejores resultados.
vie 07 junio 2013 04:18 PM

A lo largo de la historia, grandes CEO como Walt Disney, Lee Iacocca o Henry Ford destacaron y son recordados por su creatividad, trabajo duro y liderazgo. Pero la manera más segura de destacarse como CEO es entregando buenos resultados.

"Sin ganancias, no hay forma de recompensar a los dueños ni a los accionistas", dice Rosabeth Moss Kanter, catedrática de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

La publicación Harvard Business Review buscó una forma de calificar a los CEO de una manera que no permite dudas o debates: simplemente, quién entregó los mejores resultados a largo plazo, no sólo en las finanzas de la empresa, sino también en términos de desempeño social corporativo.

Te presentamos los primeros cinco y a los únicos tres mexicanos que figuraron en la lista de ‘Los 100 mejores CEO del mundo'.

1 Steve Jobs / APPLE
  Murió el 5 de octubre de 2011 y sigue siendo el mejor calificado. Decía que la vida no da la oportunidad de hacer muchas cosas y por eso, las que hacía, debían ser las mejores. “Estamos en un medio que demanda excelencia, por eso mi trabajo es asegurar que todo así sea”, dijo en 1983.
  359,000 mdd aumentó el valor de Apple entre 1997 y 2011.
Publicidad

2 Jeff Bezos / AMAZON
  Si hay un CEO que se destaca por detectar oportunidades de crecimiento empresarial, es Jeff Bezos. Fue el primero en reconocer el potencial del comercio en línea, permitió a la competencia vender sus productos vía Amazon sin costos de envío para aumentar su mercado y le rentó espacio de sus servidores a nuevas empresas, como Foursquare. Además, creó su propia tableta lectora de libros Kindle y se expandió al dar servicios basados en la nube.
  111,000 mdd aumentó el valor de Amazon durante su gestión, desde 1996.

3 Yun Jong Yong / SAMSUNG
  En 1997, Samsung tenía graves problemas: los precios de las computadoras caían y registraba pérdidas. Yun Jong Yong cerró fábricas, recortó inventarios, redujo la fuerza laboral, vendió algunas áreas de la compañía y sacó a Samsung de varias tiendas departamentales para vender solamente en las de electrónicos. “Nuestro futuro depende de la calidad de marca”, dijo. El resultado: convirtió Samsung en la empresa líder en electrónicos, por encima de Sony y de Nokia.
  1,437% fue el retorno de inversión ajustado a su industria entre 1996 y 2008.

4 Roger Agnelli / VALE
  Es conocido como “el mejor estratega de Brasil”. Trabajó en la banca privada antes de involucrarse en la industria minera. Inició su carrera en el grupo financiero Bradesco, luego estuvo al frente de la Asociación Nacional de Banca de Inversión de Brasil y fue ahí cuando brincó a Vale, la segunda minera más grande del mundo que ahora opera en 32 países. Después de su éxito allí, en 2012 fundó una empresa para invertir en materias primas, desde una planta de biodiésel para producir combustible de aviones en Brasil a un proyecto de aguas profundas en África. “Obtendré dinero sólo después de que pueda demostrar el claro potencial de los proyectos que tengo”, dijo a finales del año pasado cuando presentó su nueva empresa, B&A Mineração..
  157,000 mdd aumentó el valor de mercado de Vale entre 2001 y 2011.

5 John C. Martin / GILEAD SCIENCES
  Es un científico que le agradece su éxito a la ingeniería porque le dio las bases para entender cómo funcionan las cosas en un nivel cuantitativo y la mecánica de los procesos. Le dicen “el Steve Jobs de la industria farmacéutica” por su habilidad para manejar riesgos y utilizar el capital para crecer. Las acciones de esta empresa son las de mayor crecimiento en su campo en Wall Street desde 1996. Gilead ahora es la líder en investigación de enfermedades virales, incluido el VIH.
  8,400 mdd fueron las ganancias de Gilead en 2011.

MEXICANOS GLOBALES

Dos empresarios nacionales están en los primeros 20 lugares del listado: José Antonio Fernández, de femsa, y Daniel Hajj, de América Móvil. Más abajo, en el lugar 48, aparece Óscar González Rocha, de Southern Copper. "Los tres entienden perfectamente lo que representa tener una visión y llevarla a cabo, saber ver a futuro y concretar sus planes", dice Ángel Méndez, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

1 José Antonio Fernández / FEMSA
  Ocupa el lugar 15 y es uno de los tres mejor posicionados de Latinoamérica. Al frente de femsa desde 1996, vendió la división de cerveza a la holandesa Heineken en más de 7,000 millones de dólares e hizo despegar las tiendas Oxxo. “Lo que más le admiro es su pragmatismo para hacer negocios”, señala José Antonio Dávila, director general de la sede México del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
  1,183% fue el retorno de inversión de Femsa ajustado a la industria de productos de consumo desde 1995.

1 Daniel Hajj / MÉRICA MÓVIL
  Al mando de América Móvil desde 2000, la convirtió en uno de los proveedores líderes de telefonía móvil en Latinoamérica y ya opera en Europa. Hasta 2012, América Móvil llegó a los 16.4 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina. La compañía tiene 325 millones de suscriptores de telefonía fija, celular, banda ancha y tv de paga. “Todos los que estudien temas de potenciación deben echar un ojo a la forma en que Daniel administra América Móvil”, dice Jorge Fabre, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur.
  87,000 mdd creció la capitalización de mercado de la empresa desde 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad