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El indeciso

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vie 07 junio 2013 09:47 AM

Nombre: Juan Francisco Ealy Empresas: El Universal, El
Edad: 71 años Gráfico
Nacionalidad: Mexicano  
Fortaleza: Posee experiencia produciendo noticias y en 2012 formó una alianza con Carlos Slim. Debilidad: Carece del capital para entrar de lleno al negocio de la televisión.

Juan Francisco Ealy Ortiz es uno de los últimos barones de los medios en México. Desde hace 44 años controla el diario El Universal y desde 2012 opera un sitio de noticias en Texas. Además creó -en alianza con Carlos Slim- tres portales de noticias en Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

"El Universal ha sido un diario pionero en el desarrollo de plataformas multimedia", dijo Ealy Ortiz el año pasado a Expansión.

Desde hace por lo menos cinco años, el empresario coahuilense coquetea con la televisión. Consideró invertir en Efekto Noticias, el canal en internet de Alejandro Puente. "Pero en esa época surgió la crisis económica global", dijo Ealy Ortiz. El Universal renta uno de sus edificios a Efekto Noticias y comparte sus estudios de televisión con el canal restringido.

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Desde que el año pasado se anunció que se licitarían dos cadenas nacionales, Ealy Ortiz expresó su interés.

"Estamos interesados", dijo entonces el empresario. "Creemos contar con fortalezas relevantes y los recursos para participar en la construcción de un modelo alternativo".

Pero en mayo, el dueño de El Universal dijo -a través de su secretario particular- que ya no participaría en la licitación. Ealy Ortiz quizá cambió de opinión luego de hacer cuentas y darse cuenta de que no tiene dinero suficiente para operar una cadena nacional. "El problema para El Universal es que, por sí solo, no podría obtener los recursos necesarios", dice Francisco Vidal, el experto en medios.

En 2010, cuando El Universal cotizó por última vez en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa registró ventas por 93 mdd. Esto palidece frente a los 353 mdd que necesitaría Ealy Ortiz para montar una tercera cadena.

Sin embargo, Raúl Trejo, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, no descarta que Ealy Ortiz, eventualmente, participe en la licitación. La razón: su alianza con Carlos Slim.

Ealy Ortiz firmó un acuerdo con Slim en julio para operar conjuntamente sitios de noticias regionales bajo la marca UN1ÓN.

Slim y Ealy Ortiz pueden crear un canal conjunto de televisión. Slim pondría el capital y El Universal, el contenido.

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