Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las próximas petroleras mexicanas

Esperan la ley secundaria de la reforma energética para buscar ser operadoras independientes; de aprobarse a tiempo, estas empresas podrían comenzar a trabajar a partir de julio de 2014.
mar 18 febrero 2014 06:00 AM
De aprobarse a tiempo las leyes secundarias y hacer la Ronda Cero, las empresas comenzarían a operar a partir de julio de 2014. (Foto: Guillermo Caballero)
petroleras (Foto: Guillermo Caballero)

Aunque pocos las conocen, varias empresas mexicanas que actualmente trabajan para Pemex como prestadoras de servicios podrán beneficiarse de la reforma energética, ya que tienen la experiencia, la tecnología y el dinero para convertirse en operadoras independientes: exploradoras y explotadoras de petróleo y gas.

De ser así, su participación se concentraría en los campos maduros, es decir, los yacimientos tanto en mar como en tierra previamente explotados por la paraestatal y que para las firmas representan un menor riesgo al no necesitar exploración, porque ya se sabe que contienen crudo.

Para Pemex muchos de estos campos dejan de ser rentables, pues el costo y la complejidad de la extracción aumentan con el tiempo. Sin embargo, todavía contienen entre 40 y 45% de sus reservas.

En ocho años, según una fuente parlamentaria del PAN y otra de la Comisión Nacional de Hidrocarburos , los campos maduros pueden aumentar la producción de petróleo en el país en unos 300,000 barriles diarios, una cantidad muy aproximada a la que produce Cantarell, el yacimiento más importante del país (400,000).

Pero para que la reforma energética arranque, el Congreso deberá reformar 29 leyes secundarias que detallarán y regularán, entre otras cosas, bajo qué condiciones las empresas privadas podrán participar en el sector y las cuales deberán ser aprobadas antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones: 30 de abril de 2014.

Ya con dichas leyes , Pemex tendrá 90 días para elegir qué campos explotará y cuáles reasignará para que el gobierno los licite. Es la llamada Ronda Cero.

Publicidad

"Pemex ya tiene ubicados todos sus yacimientos y sabe qué campos le son o no atractivos", dice el diputado del PAN y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, a la edición del 1 de febrero de 2014 de la revista Expansión .

Expertos coinciden en que es probable que Pemex se quede con los campos que le son más rentables y que opera más eficientemente, que son los de aguas someras.

Mientras que los yacimientos de aguas profundas, donde la inversión es más costosa y la tecnología más compleja, quedarán en manos de gigantes internacionales.

Por tanto, a las pequeñas y medianas compañías mexicanas les quedarían los campos maduros, así como el gas shale, que abunda en el subsuelo de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila.

En Brasil, hacer la Ronda Cero tomó tres años. Pero si en México se cumplen los plazos previstos para aprobar las leyes secundarias y hacer la Ronda Cero, estas empresas podrían extraer crudo de forma independiente a partir de julio de 2014.

Listas para la apertura

Conoce a las nueve empresas que buscan convertirse en petroleras independientes , de entre las que destacan algunas de los Slim, así como las subcontratistas que verán crecer su negocio al poder tener más clientes además de Pemex.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad