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Mazda tiene un emprendedor 'infiltrado'

Directores como Leopoldo Orellana escasean en México, publica la revista Expansión CEO de febrero; como líder de la firma en el país busca exportar a Brasil, donde la marca no tiene la mejor imagen.
mié 12 febrero 2014 06:00 AM
Leopoldo Orellana hizo de Mazda una marca de lujo y la colocó dentro del top 10 de las automotrices más importantes de México. (Foto: Carlos Aranda)
Leopoldo Orellana (Foto: Carlos Aranda)

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El presidente y director general de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, es algo que escasea en el país y que según expertos de management pocas veces surge en un CEO: un intrapreneur.

El término define a los ejecutivos de compañías grandes que utilizan tácticas y competencias propias de los emprendedores más innovadores para hacer crecer o detonar negocios nuevos para una corporación, publica la revista Expansión en su más reciente número, el especial trimestral CEO, que circula del 14 al 28 de febrero de 2014.

La revista despliega en siete páginas la historia de éxito de Leopoldo Orellana y su metas de largo plazo en la automotriz.

Para convertirse en un intrapreneur, Orellana tuvo que dejar la comodidad de su cargo como director general de Lincoln, la marca de lujo de Ford, para adoptar el desafío de arrancar Mazda en México desde cero.

El resultado: el ejecutivo dirige las operaciones de la empresa en el mercado mexicano desde hace ocho años y el proyecto a su cargo convirtió a la automotriz japonesa en una de las 10 marcas automotrices más importantes del país, de entre las que destacan Nissan, General Motors (GM) y Ford.

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Según analistas, casos como el de Leopoldo Orellana son pocos, pues un intrapreneur no florece sólo con su instinto y ganas, sino que necesita del respaldo de un corporativo.

“Hay dos tipos de personas: los que arriesgan todo al iniciar un negocio o los que trabajan en una corporación. En mi caso, se dieron las dos cosas”, dice Orellana en entrevista con la publicación.

Brasil: la ambición de Mazda

Leopoldo Orellana busca entrar a Brasil, el cuarto mercado más importante del mundo y en el que la automotriz no está presente aún, destaca Expansión.

Para que eso suceda, Orellana tendrá que esperar a tener cuotas que le permitan a la empresa importar sin arancel , pero sobre todo, borrar la mala imagen que dejó la marca cuando hizo su primer intento por entrar al país sudamericano en los 90.

Otros contenidos destacados de Expansión CEO, en su primera edición trimestral 2014, son:  

  • Editor invitado: José Zozaya, CEO de Kansas City Southern de México.
  • El gurú afirma: Los ejecutivos tienen alma
  • Los CEO también sienten: Mostrar empatía es fundamental para crear confianza en tu equipo.

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