Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo es ‘despiadada’, ¿le funcionará?

Los nuevos dueños quieren replicar su éxito en Burguer King y Heinz: gastar menos y ganar más; la revista Expansión cuenta en su más reciente número la historia detrás de un recorte de 460 mdd.
mié 02 julio 2014 06:00 AM
Lazard y Morgan Stanley han dado servicios de asesoría sobre la operación. (Foto: Getty Images)
modelo

A un año de que los nuevos dueños de Grupo Modelo tomarán las riendas, han logrado ahorrar en poco más de 12 meses la mitad de lo que prometieron en cuatro años. Hicieron recortes de personal, vendieron activos, restringieron gastos. Sin embargo, los analistas se preguntan si la estrategia será efectiva a largo plazo en un mercado donde el consumo de la cerveza tradicional está estancado.

En junio de 2012 la cervecera belga AB InBev anunció la compra de la empresa mexicana. Justo un año después, el nuevo CEO de Modelo, el brasileño Ricardo Tadeu , dijo a la revista Expansión que su meta era ahorrar 1,000 millones de dólares (mdd) en cuatro años. Ya logró casi la mitad: 460 mdd.

Ya era conocida la forma de hacer negocios de los principales accionistas de AB InBev: los inversionistas brasileñosJorge Paulo Lemann, Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira.

En otras empresas que controlan, como Heinz y Burger King, aplican planes agresivos de austeridad, publica la revista en su más reciente número que circula del 4 al 17 de julio de 2014.

“Tienen un enfoque de rendimiento y de performance muy distinto”, dice Mónica León, fundadora de la consultora Heurística, especializada en estrategia. “Son medianamente despiadados”.

Expansión despliega la historia detrás de los ahorros que ha logrado Grupo Modelo a través de acciones como restringir copias en color y llamadas telefónicas.

Publicidad

Retoma también testimonios de quienes fueron parte del recorte de 10% del personal, así como de quienes se quedaron en la empresa en esta nueva etapa.

Otros contenidos de la edición del 4 de julio de Expansión:

  • Televisa, un pequeño contra los gigantes de Hollywood
  • Economía estancada, fusiones pobres
  • TPP: Los coches ganan y la leche pierde
  • CEPAL: Brasile es un 'gran ejemplo' para México

Para adquirir el ejemplar visita kiosco.grupoexpansion.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad