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Carlos Slim replica modelo Telcel en software empresarial

Con Aspel e Intelisis busca dominar un mercado donde enfrenta a empresas como SAP y Oracle; sus ventas tienen aún poco peso, pero crecen más que las de AMóvil, Minera Frisco y Grupo Sanborns.
mar 02 diciembre 2014 06:00 AM
El multimillonario Carlos Slim también ha invertido en Prisa. (Foto: Reuters)
Carlos Slim okok

Carlos Slim busca dominar eL software empresarial en México y ha trazado en Aspel e Intelisis la misma estrategia que ejecutó en Telcel. La apuesta está dando resultados. En 2013, las dos empresas menos conocidas de Slim crecieron a un ritmo tres veces más rápido que América Móvil; sin embargo, enfrentan a rivales consolidados como SAP y Oracle.

Este mercado vale 29,750 millones de pesos y para conquistarlo, el primer paso de los Slim es desarrollar productos específicos para mercados desatendidos.

Para el caso de la telefonía celular, crearon los planes pospago. Con esto sumaron millones de usuarios que no tenían tarjeta de crédito y no podían contratar planes fijos. La familia fundó Telcel en 1990 y hoy controla 70% del mercado móvil en el país.

En el negocio del software empresarial, fabricaron sistemas que pueden rentarse de forma mensual y pagarse a través del recibo telefónico.

El segundo paso es competir en los grandes mercados. Con Telcel, eso significó migrar a sus clientes pospago a planes tarifarios . En el negocio del software empresarial eso se traduce en competir con SAP y Oracle por los grandes clientes corporativos.

“Lo que ofrecen es una oportunidad de operar al 100%. Le da a la empresa una posibilidad de tomar sugerencias de gente que está muy metida en muchos negocios”, dice el CEO de Aspel, Gilberto Sánchez a la edición del 7 de noviembre de 2014 de la revista Expansión , cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.

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Pequeñas pero rápidas

Hoy, 550,000 empresas usan sistemas de Aspel y 9,000 de Intelisis. Sin embargo, las ventas de Grupo Aspel al año rondan los 948 millones de pesos (mdp), esto es, 17 veces menos que las de Grupo Financiero Inbursa y 79 veces menores a las de América Móvil.

De hecho, las ventas del conglomerado de software representan sólo 0.08% de la fortuna de Carlos Slim, que en octubre de 2014 sumaba 1 billón de pesos, según Bloomberg. No obstante, su tasa de crecimiento supera a América Móvil, Minera Frisco y Grupo Sanborns.

En 2013 las ventas de Aspel aumentaron 5%. Casi duplicaron el crecimiento de Grupo Sanborns, que reportó un incremento de 2.8%, y de América Móvil, con 1.4%.

Para lograrlo, Aspel ofrece a sus clientes la posibilidad de vender su software y pagar la renta de sus sistemas a través de los recibos telefónicos de Telmex, que controla el 80% de las líneas fijas del país.

Intelisis, que ofrece sistemas para grandes corporativos, reportó un crecimiento en ventas de 43%. Tres veces mayor al de Minera Frisco, que registró un aumento de 14%, y al de Grupo Financiero Inbursa, con 13%.


“El crecimiento de las empresas de software, en gran medida, es apalancado por el tema de la facturación electrónica”, dice el analista para la consultora en tecnología IDC Latinoamérica, Enrique Phun.

La legislación fiscal que entró en enero de 2014 obliga a las empresas a adoptar sistemas como los que venden Aspel e Intelisis.

Las ventas de este tipo de empresas crecieron en el primer semestre de 2014 tres veces más rápido que las del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que incluye a las compañías que fabrican y comercializan programas y dispositivos, según la consultora Select.

¿Qué venden?

1. Aspel

Fabrica en su centro de desarrollo en Mérida, Yucatán, programas computacionales o software para que las empresas de menos de 250 empleados administren electrónicamente sus inventarios, gastos, ingresos e impuestos, entre otras cosas.

Desde sus inicios se enfocó a vender software a los cinco millones de pymes que existen en México. Pero dado a que éstas invierten poco dinero en sistemas computacionales, los ejecutivos tuvieron que adaptar sus productos para este mercado.

Cuando Aspel compró Intelisis, la empresa estaba lista para vender a los grandes corporativos, cuyos procesos complejos requieren de un software hecho a su medida, como los que ofrecen los gigantes del sector SAP y Oracle.

2. Intelisis

Va por las 10,000 compañías en México que tienen más de 250 empleados. Actualmente controla un cuarto del mercado de software para corporativos. SAP y Oracle dominan el 60%.

También ofrece a los corporativos 'inteligencia de negocios', un servicio que permite recabar información para generar escenarios, pronósticos y reportes que les ayuden a tomar decisiones y obtener referencias sobre su desempeño real.

Este servicio representó 47% de los ingresos de Intelisis en 2013. Según su director comercial, Roberto Tatemura, la compañía facturó en total ese año 190 mdp y espera cerrar 2014 en 220 mdp. Es decir, un crecimiento de casi 16%.

Renta a la medida

A diferencia de SAP y Oracle, que ofrecen sólo un sistema para manejar toda la compañía, Aspel vende módulos. Esto permite a sus clientes usar software administrativo sólo en las áreas que necesitan o para las que les alcanza.

La licencia anual de un software empresarial tradicional puede costar hasta 3.4 mdp, mientras que la de un módulo de Aspel cuesta entre 1,500 y 10,000 pesos. Aun así, las pymes no podían darse el lujo de comprar licencias.

Fue por eso que en 2013 Aspel comenzó a rentar sus productos de forma mensual. Alquilar un módulo de Aspel por un mes vale entre 88 y 500 pesos, casi 20 veces menos de lo que cuesta adquirir una licencia anual.

Symio y CONTPAQi, otros desarrolladores de software también rentan su software. Sin embargo, Aspel es la única que otorga la posibilidad de pagar la renta por medio de sus recibos telefónicos, gracias a su alianza con Telmex.

“Para estas microempresas que no tienen mucho efectivo, hacerlo a través de una línea de crédito no interfiere con otras que ya tienen contratadas es maravilloso”, dice el CEO de Aspel, Gilberto Sánchez, quien espera que la firma venda 55% más este año respecto de 2013.

Nace un imperio

La incursión de los Slim en el negocio de software empresarial se remonta a 2001 cuando la subsidiaria de América Móvil, Consorcio Red Uno, compró 20% de las acciones de Aspel, fundada en 1981 y que actualmente controla el 40% del mercado para pymes.

Siete años después de su inversión inicial, en 2008, tomaron el control de la empresa a través de su fondo Sinca Inbursa. Aumentaron su participación de 20 a 64%.

Bajo su mando, Aspel compró a Intelisis, la fabricante de software para corporativos fundada en 1986, y a la colombiana Siesa, otra compañía tecnológica.

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