Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro ‘Mexican Moment’

Sin Estado de Derecho no hay crecimiento. Especialistas proponen 7 medidas que México debe tomar ya; la crisis a raíz de los crímenes de Iguala evidencia la impunidad, la corrupción y la violecia.
mié 17 diciembre 2014 06:00 AM
El clima que se vive en Guerrero es sólo una muestra de lo que sucede en casi una decena de estados. (Foto: Jesús Almazán / Revista Expansión)
estado de derecho (Foto: Jesús Almazán / Revista Expansión)

La crisis social y política que comenzó a finales de septiembre con los crímenes de Iguala, Guerrero, ha puesto de relieve los grandes problemas de México y hace evidente que si el gobierno no fortalece el Estado de Derecho, la economía no crecerá a todo su potencial. Especialistas proponen siete acciones que el país debe poner en marcha de inmediato.

El clima de violencia e inseguridad que se vive en Guerrero es sólo una muestra de lo que sucede en casi una decena de estados de la República Mexicana, donde los empresarios operan entre robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Un empresario, líder de la industria de la tortilla en ese estado del sureste, que habla con condición de anonimato a la revista Expansión, todavía debe dinero del millón de pesos que pidieron por su rescate.

Lo vendaron, lo metieron en una camioneta y lo golpearon.  Por la cantidad de curvas en el camino, calcula que lo llevaron a una casa en Tixtla, a 25 minutos de Chilpancingo.

“Llego su líder y me dijo que estaba entre sicarios, que tenía que pagar el rescate o morirme. Me preguntó la cantidad de tortillerías, dónde compraba el maíz”, cuenta a Expansión para su informe especial El Otro Mexican Moment, que circula a partir del 19 de diciembre y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.

Éste es sólo uno de los varios testimonios que relatan empresarios de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.

Publicidad

Pero la inseguridad física es sólo una fracción del rompecabezas mexicano, pues está la otra inseguridad que casos como el de Oceanografía y la reciente cancelación de la licitación del tren México-Querétaro han sacado a la luz.

Se trata de la incertidumbre jurídica y la poca transparencia de algunos procesos económicos públicos.

Las lecciones que se deben obtener de estos casos son cruciales para el éxito de las reformas estructurales que han sido aprobadas en los últimos meses, como la de telecomunicaciones y la energética.

La fallida licitación del tren México-Querétaro “es una pésima señal al público inversionista”, dice la investigadora del instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Clara Luz Álvarez.

“Lo sucedido pone de manifiesto que se necesita mejor información respecto del objeto de las licitaciones y de la pertinencia misma de la licitación”, agrega.

Pone como ejemplo los procesos venideros en telecomunicaciones: “En los próximos meses se licitará una banda de acceso compartido en la banda de los 700 megahertz y todavía no hay información pública detallada sobre la pertinencia de esta nueva red”.

En su especial de más de 30 páginas, Expansión realiza una cobertura completa sobre la ausencia del Estado de Derecho, su impacto en la economía, la opinión de los inversionistas y siete medidas urgentes para cambiar el actual escenario nacional.

Entre esas medidas las fuentes consultadas por Expansión citan: aprobar la responsabilidad penal para las empresas y bancarizar los pagos del gobierno.

Además, la publicación destaca en otro artículo cómo los empresarios no han levantado la voz, al menos en público, sobre la situación que vive el país y mejorar la propia reforma al sistema judicial de 2008.

A través del hashtag #roldelosempresarios, Expansión invita a los lectores a opinar en sus redes sociales (@ExpansionMX y Revista Expansión en Facebook) sobre cuál debería ser el papel del empresariado.

Contenidos destacados de este número:

  • Empresarios en el caos. Historias de Guerrero y más allá
  • Capitalismo de cuates. Inseguridad jurídica, otra mala señal
  • Los 135,000 profesionales que faltan en energía

 

Suscríbete a Expansión a través del Kiosco Digital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad