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América Latina 'ya fue'... para las empresas mexicanas

Están presentes en casi toda la región por lo que van a Europa y EU para continuar su expansión; de las 10 operaciones más grandes en 2014, ocho ocurrieron en Norteamérica y el Viejo Continente.
vie 06 febrero 2015 06:00 AM
La solvencia crediticia de la región se mantendrá estable en 2014, según Fitch. (Foto: Getty Images)
america latina

Para las empresas globales mexicanas América Latina 'ya fue'. Y es que al observar la lista de grandes inversiones hechas en 2014, hay una tendencia evidente: gran parte de las compras y participaciones se centraron en Norteamérica y Europa.

Esto no quiere decir que Latinoamérica les haya dejado de importar, es solo que una vez que las grandes empresas mexicanas conquistaron el mercado latinoamericano, están colocando inversiones en otras regiones, explica el profesor del IPADE, Carlos Nuñez en la edición Las 100 mexicanas más globales, que publica la revista Expansión en su primer número de 2015.

“Las grandes ya están allá. Grupo Alfa no voltea para Latinoamérica, ya volteó, ya tiene sus plantas, como otros grupos grandes: Metalsa, Cemex o Bimbo”, dice Nuñez a la publicación correspondiente al 16 de enero, y cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital .

En 2014, empresas mexicanas de distintos tamaños realizaron un total de 230 compras en el extranjero , según la consultora Transactional Track Record. Las operaciones más cuantiosas las hicieron las grandes compañías, como América Móvil, que ya es accionista mayoritario de Telekom Austria, al aumentar su participación a 59.7%.

También estuvo Mexichem, que adquirió la estadounidense Duraline, fabricante de cables y tuberías con plantas en India, Omán, Sudáfrica y la República Checa.

Las inversiones internacionales no son algo nuevo para Bimbo, América Móvil o Mexichem. Tampoco para otras multinacionales como Grupo Maseca o Grupo Alfa, que cerraron tratos millonarios en Europa el año pasado.

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De las 10 operaciones más grandes de 2014, tres ocurrieron en Norteamérica, cinco en Europa y sólo dos en América Latina (Brasil y Ecuador).

“En 2014 se alentó el crecimiento latinoamericano y las expectativas son de menor crecimiento para 2015. Esto puede provocar, efectivamente, que haya una reducción en las inversiones”, explica el académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave.

El encanto de la crisis continúa

Aunque la situación económica de Europa se ha mantenido estable, Basave dice que la región no se ha recuperado completamente de la crisis de 2008 y es por eso que las empresas mexicanas continúan adquiriendo firmas europeas a muy buen precio.

“Algunas de las grandes multinacionales se desprendieron de algunas subsidiarias que tenían repartidas en el mundo. Entonces hubo buenas posibilidades de adquisición, como sucede en toda crisis”, explica.

Alsea aprovechó esta oportunidad. En 2014, la empresa restaurantera adquirió la mayoría de las acciones de la endeudada Grupo Zena , administradora de franquicias como Domino’s Pizza y Burger King en España, por 107 millones de euros.

“Las compras en Europa han sido baratas”, señala la analista de Monex, Verónica Uribe, quien nota una tendencia en este tipo de compras, pero advierte que las empresas mexicanas no sólo invierten en Estados Unidos o Europa por las ofertas que resultaron de la crisis.

“La gente tiene un poder adquisitivo más alto, lo que lo hace un mercado relevante para cualquier empresa”, dice.

La analista ofrece el ejemplo de la compra más grande en 2014: Canada Bread, que, según datos de Monex, tiene 31% de ventas de productos de pan y pastas en Canadá y representa entre 10 y 12% de los ingresos de Grupo Bimbo.

“Bimbo siempre ha buscado fortalecerse a nivel de portafolio y geográfico en economías tan importantes como Estados Unidos y Canadá”, explica Uribe.

Otras compañías con una fuerte presencia en América Latina también quieren crecer en el mercado norteamericano, dice Jorge Basave. Una muestra es la compra de la empresa financiera Advance America en Estados Unidos por parte de Grupo Salinas en 2012. “Ya había invertido mucho en Latinoamérica”, explica.

Elektra, Alfa y Campofrío también cambian de región

Antes de ingresar al mercado estadounidense, Grupo Elektra ya operaba en México, Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador.

Un caso similar fue el de Bimbo cuando catapultó su participación en el mercado estadounidense con la compra de Sara Lee en 2011. Para ese entonces, la empresa estaba en 14 países de Centro y Sudamérica.

Sin embargo, eso no quiere decir que ya no haya interés en seguir creciendo en la región. Grupo Alfa, por ejemplo, compró la empresa de carnes frías Juris en Ecuador a través de su compañía Sigma y Alpek, su firma de petroquímicos, adquirió plantas en Chile, Argentina y Brasil.

Pero ninguna fue tan grande como la de la española Campofrío, una de las productoras de elaborados cárnicos más importantes de Europa. “Se está internacionalizando y se está yendo hacia Europa”, explica el analista de Monex, Fernando Bolaños.

Pero América Latina sigue estando en su radar

A pesar del tamaño y el alcance de las adquisiciones en Europa y Estados Unidos en 2014, Jorge Basave dice que las empresas mexicanas no han perdido interés por América Latina: “El mayor número de subsidiarias de grandes empresas mexicanas está en Latinoamérica”.

Las adquisiciones de compañías de alimentos en Ecuador por parte de Bimbo, Arca y Grupo Alfa en 2014 demuestran que el interés en esta región persiste, explica Verónica Uribe, de Monex.

“Ecuador se ha vuelto más relevante para las empresas porque ha sido una de las que se ha mantenido más estable de todas las economías emergentes”, dice.

Ecuador fue uno de los pocos países latinoamericanos que recibieron una fuerte inversión de las empresas globales mexicanas en 2014, pero algunos analistas aseguran que eso no significa que en América Latina ya no haya mercados por conquistar.

FEMSA es un ejemplo de una empresa que, por ahora, no mira hacia Norteamérica o Europa, de acuerdo con la analista de Invex, Montserrat Anton: “Su estrategia no está enfocada a ese tipo de crecimiento, sino en consolidar su presencia en México y entrar a nuevos negocios en el país”.

Aunque FEMSA sigue fuerte incluso en países como Venezuela, está el caso de Aeroméxico, que durante diciembre pasó algunos de sus vuelos del Distrito Federal a Caracas a otras aerolíneas como Copa Airlines.

Las recientes inversiones de las empresas mexicanas fuera de América Latina son un indicio de nuevas estrategias para entrar o crecer en otras regiones del mundo: “A pesar de esto”, dice Basave. “América Latina sigue siendo un mercado importante.”

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