Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invernadero cultiva lechugas vía redes inalámbricas

Next Vegetales controla su plantación en tiempo real y con ello ahorra agua y reduce fertilizantes; el invernadero tiene 30 sensores de monitoreo y produce 20 millones de cabezas de lechuga anuales.
jue 14 mayo 2015 06:00 AM
Altex invirtió un total de 500 millones de pesos (mdp) para automatizar al 100% el invernadero hidropónico. (Foto: Especial)
invernadero, lechugas, next vegetales (Foto: Especial)

En el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, opera un invernadero de lechugas hidropónicas que no necesita de manos humanas, ya que está completamente automatizado.

Pertenece a la empresa Next Vegetales, subsidiaria del  grupo agroindustrial Altex y es el más grande del mundo; abarca ocho hectáreas y tiene una capacidad de producción anual mayor a 20 millones de lechugas, más de 300,000 por semana.

Un sistema de 30 sensores (algunos parecen cajitas, otros, botones) repartidos en las paredes y el techo, vigila y controla cada paso del proceso de germinación del vegetal que reporta a los agricultores.

El objetivo es conocer, en tiempo real, las etapas de crecimiento de la lechuga y hacer más precisa su recolección y distribución, dice el gerente general de Next Vegetales, Francisco Castillo.

“Era información que teníamos de forma manual y con muchos errores”, comenta a la edición del 24 de abril de 2015 de la revista Expansión.

Especial: La ciencia en la economía y los negocios

Publicidad

Los registros a mano, explica Castillo, complicaban el cálculo de tiempos precisos de germinación, lo que a su vez dificultaba las proyecciones de producción y distribución de las lechugas que se venden en tiendas y supermercados bajo las marcas Eva, de México, y Vita, de Estados Unidos.

Gracias a esta información, la tecnología ofrece la posibilidad de reducir la merma de producto y minimizar el uso de insumos como el agua y los fertilizantes, lo que disminuye los costos, cuenta el directivo a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Lee: Agrónomo usa ozono como plaguicida sustentable

En 2007, un equipo de expertos en sistemas, construcción, agronomía, suelo, clima y química comenzó el armado de este invernadero inteligente. En 2013, los expertos integraron todos sus sensores y computadoras a redes inalámbricas.

Así funciona

  • Los sensores y computadoras instalados en el invernadero miden en tiempo real la temperatura, la humedad relativa y la intensidad de la luz que reciben las diferentes áreas de cultivo.
  • Están conectados a una red inalámbrica que manda la información a un centro de datos de Altex. Éste la procesa y envía comandos al invernadero.
  • Si una acumulación de nubes obstruye los rayos de sol , el sistema abre las cortinas para permitir más luz al invernadero.
  • Si hace mucho calor, las cierra. Si la temperatura aumenta, el sistema sabe en qué momento debe activar los aspersores, si baja, se cierra por completo el invernadero y enciende sus calentadores o ventiladores.
  • Con los datos enviados por el sistema, Altex lleva un mejor control del proceso de germinación de las 4,000 toneladas de cabezas de lechuga que anualmente produce y distribuye Next Vegetales en México y Estados Unidos.
  • Altex cruza la información que produce el invernadero junto con sus datos de ventas y administración para crear proyecciones de producción y demanda casi 100% exactas.

 

“Yo no conozco lo que me va a pedir el cliente, pero con base en la información del invernadero y estadísticas de venta, creamos modelos que simulan la demanda de producción que tendremos”, Francisco Castillo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad