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Voit arrasa en el futbol mexicano y ahora va por el gringo

Ha crecido a doble dígito por tres años y durante dos décadas ha fabricado el balón oficial; alguna vez estadounidense, la mexicana competirá ahora con Adidas y Nike en el país donde nació.
lun 06 julio 2015 06:00 AM
Voit también busca entrar a Centro y Sudamérica, Canadá y Asia. (Foto: iStock by Getty Images )
voit (Foto: iStock by Getty Images)

Alguna vez Voit fue estadounidense, pero hoy la empresa mexicana que fabrica desde hace 20 años el balón oficial de la liga de futbol vive una época dorada en el mercado nacional con crecimientos de doble dígito y además se ha impuesto el reto de volver al país que la vio nacer, donde competirá con Adidas y Nike.

“Hay algunas cosas que necesitamos ajustar para poder entrar de lleno a un mercado de ese tamaño. Estados Unidos es muy grande, te da muchas oportunidades, pero no te puedes equivocar mucho”, dice el director general de Voit, Alejandro Gómez Martínez. La firma espera entrar a ese territorio a finales 2016 o principios de 2017.

Gracias al futbol mexicano , la empresa ha crecido a dos dígitos en los últimos tres años. En 2014 tuvo una expansión de 21.7% y vendió más de 700 millones de pesos (mdp) de 2013 a 2014 en artículos como balones e indumentaria, publica Expansión en su número del 5 de junio de 2015.

Voit comenzó a producir balones desde 1959 para el mercado estadounidense, pero no fue hasta 1985 que inversionistas mexicanos compraron la empresa.

Durante dos décadas la compañía ha ganado el concurso de la Federación Mexicana de Futbol en el que se elige a la marca que fabricará  el balón oficial. También durante ese periodo ha sido el proveedor oficial de todo el equipamiento de los árbitros mexicanos.

Tras haber alcanzado tal posicionamiento, asume ahora el reto de regresar a su país de origen. Gómez Martínez, que en gran parte fue contratado para internacionalizar la empresa, confiesa que están esperando para tener un plan de negocios preciso y así entrar, de forma contundente, a la frontera norte.

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Antes de lanzarse, analizarán muy bien a su competencia, el producto que ofrecen y a qué precio, y se asegurarán de que tengan suficiente capacidad de producción para cumplir con sus entregas y ofrecer un servicio de calidad.

Por lo pronto ya dio el primer paso: entraron a la North American Soccer League (NASL), la liga de desarrollo del futbol estadounidense, como patrocinador de su  balón oficial en 2014.

Leer: Decio de María, el economista que dirigirá la Femexfut

¿Duelo de titanes?

A Voit le será difícil entrar a la USA Major League Soccer (MLS), la principal liga de futbol del país norteamericano, ya que los contratos suelen ser para una sola empresa. La pelea por los derechos del balón y la vestimenta se la disputan entre dos gigantes: Adidas y Nike.

“A  Adidas todavía le queda un contrato largo, de unos tres o cuatro años, ahí es casi imposible entrar. Tiene que competir con los titanes y mientras ellos hagan lo suyo bien, será difícil entrar en un mercado como ése”, dice el representante de varios futbolistas, Carlos Salcedo a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

A la empresa le juegan a su favor los años ininterrumpidos durante los que comercializó sus productos en Estados Unidos. Gómez Martínez asegura que muchos estadounidenses, sobre todo los de 35 años en adelante todavía recuerdan la marca.

Con el fin de volverse  más global -en México ya está en 4,500 puntos de venta-, Voit prepara un plan de negocios para los siguientes cinco años, enfocado sobre todo en entrar a Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y, posiblemente, Asia.

Mientras tanto, en el país, algunos expertos consideran que vienen momentos incómodos. “Tendrá que luchar por renovar su contrato con la liga mexicana”, dice Salcedo.

La salida del presidente de la Federación Mexicana de Futbol , Justino Compeán Palacios, quien será sustituido a partir del 1 de agosto de 2015 por Decio de María, podría dar un giro radical a los contratos, que son cada vez más atractivos para las compañías internacionales.

Los futbolistas mexicanos ya están acostumbrados a los balones de Voit, llevan años jugando con ellos. “Ya nos acostumbramos a jugar con él, un cambio de marca tendría que ser con mucho tiempo para poder trabajarlo”, dice Mauro Cejas, delantero del Morelia.

“No te pueden decir a días de empezar 'vas con este' (balón), porque estaría de locos”, comenta.

De la pelota a los textiles

Para estar a la vanguardia, Voit invierte cada año 2% de sus ventas en innovación y desarrollo . Y además de continuar con la fabricación de pelotas de vanguardia, hace un año la empresa se estrenó con la indumentaria deportiva y diseñó la camisa del equipo Necaxa para la liga de ascenso mexicana.

“Tenemos planes de desarrollar textiles, para correr y para entrenamiento, para hombre y para mujer”, dice Gómez Martínez. También entrarán con fuerza en el mercado de zapatos deportivos: “Vamos a empezar con los zapatos de futbol en el segundo semestre de este año”.

La firma competirá con otras empresas mexicanas consolidadas en la fabricación de zapatos deportivos , como Pirma y Charly, que empiezan a tener presencia en varios equipos profesionales, además de las grandes firmas globales.

Mexicana por adopción

Voit no siempre estuvo interesada en el soccer. Arrancó en 1922 como un pequeño fabricante de balones de futbol americano y de basquetbol en Worthington, un pueblo de 1,500 habitantes de Indiana, Estados Unidos.

Aunque sigue fabricando balones para otros deportes, su verdadera fuerza está en el balompié, que se convirtió en el corazón de su negocio desde que fue comprada por mexicanos y traída al país.

Fue en los 80 cuando empezó a vivir el mexican dream. Tenía unos años pasando de mano en mano, de diferentes fondos de inversión a compañías, cuando un grupo de inversionistas mexicanos la compró en 1985, un año antes de que se celebrara la Copa del Mundo en el país.

El Mundial de Futbol impulsó la venta de artículos deportivos y le dio un fuerte empujón al nuevo Voit. “Ahí es cuando se empieza a buscar tener el balón en la Federación Mexicana”, dice el catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la UVM, René Guerra Bueno.

Voit adquirió la nacionalidad mexicana en el momento en que ninguna empresa deportiva cubría de manera importante los deportes de conjunto en el país, agrega Guerra Bueno. “Su visión los llevó a posicionarse rápidamente en la sociedad”.

“A partir de la inversión mexicana la marca se ha multiplicado muchas veces”, dice Gómez Martínez. Y desde 1987 a la fecha, los balones de la Liga MX y Ascenso MX llevan la marca Voit.

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