Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de Latinoamérica

-
mié 27 diciembre 2006 12:00 AM

AGRICULTURA
Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inauguró la primera planta dual de etanol y biodiesel en el estado de Mato Grosso. La inversión fue de 12.5 millones de dólares.

Con la producción de combustible integrado usando tanto caña de azúcar (etanol) como oleaginosas (biodiesel), los productores esperan ser capaces de protegerse contra los riesgos asociados a una sola fuente de combustible alternativo. Según una ley de 2003, en el país todos los combustibles diesel deben tener al menos 2% de biocombustible derivados de semillas oleaginosas como la de soja o girasol. El gobierno quiere que se produzca suficiente biocombustible como para que, en 2012, represente 5% de todo el combustible que se despache en sus fronteras.

ELECTRICIDAD
Argentina: Un consorcio liderado por la empresa alemana Siemens obtuvo un contrato de 1,600 millones de dólares para construir dos plantas energéticas y mantenerlas por 10 años. Las plantas, que serán termales de ciclo combinado, tendrán una capacidad total de 830 megawatts y estarán en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Entre los socios del consorcio figuran Endesa de España; Total y EDF de Francia; Petrobras de Brasil, así como AES y Duke Energy de EU.

INDUSTRIA
Brasil: Kimberly-Clark asumió el control absoluto de su sucursal brasileña, Kimberly-Clark Kenko Industria e Comercio Ltda. La compañía, que fabrica productos de papel para el cuidado personal, elevó su anterior participación de 70% al comprar las acciones minoritarias de la empresa local  Alsercom Comercio de Produtos Texteis e Plasticos.

Brasil: Amcel, unidad local de International Paper (EU), firmó un acuerdo para vender a las empresas japonesas Marubeni y Nippon Paper Industries su producción de astillas de madera y su unidad de exportación. Amcel tiene tres plantaciones y produce un millón de toneladas de astillas de eucalipto y pino por año, exportando la pulpa y la madera a fabricantes de Estados Unidos, Europa y Japón.

TURISMO
Brasil: Los hoteles de bajo costo están de moda: casi la mitad de las 200 unidades que se proyecta lanzar dentro de cinco años serán de esta categoría. Accor, que impuso la tendencia hace tres años con Formule 1, es la mayor cadena del país, con 129 hoteles, seguido por Atlántica, con 56 unidades.

Publicidad

GAS
Colombia: Energía de Bogotá, de Colombia, y un consorcio liderado por Prisma Energy, de Estados Unidos, son los únicos que se presentarán a la subasta por el distribuidor de gas Ecogás. La mexicana IDEAL, de Grupo Carso, había manifestado su interés en la obra pero finalmente no se presentó a la licitación. La venta del mayor distribuidor de gas nacional termina este mes y  se espera que genere unos 963 MDD.

TELECOMUNICACIONES
República dominicana: Centennial Communications (EU) aceptó vender su subsidiaria local Centennial Dominicana a Trilogy International Partners por 80 MDD. Se espera que se concluya la transacción en marzo de 2007 pero está sujeta a la aprobación regulatoria. Trilogy tienen participaciones accionarias en Nuevatel de Bolivia y Communication Cellulaire d’Haiti.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad