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Las colas al ataque

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mié 01 noviembre 2006 12:00 AM

Coca-Cola nació hace 120 años y está por cumplir 80 en México. Aunque en el primer semestre de 2006 creció 5.9%, nunca como ahora su dominio de 60% del mercado de las bebidas de cola se   ha visto amenazado por tantos competidores. El país representa para la ‘chispa de la vida’ 11% de sus ventas globales y 50% de las de Latinoamérica.

Además del mítico secreto de su fórmula, la eficacia de Coca-Cola reside en su distribución, que cubre todo el país. Pero eso está cambiando. “La llegada de Jarritos con una marca de refresco de cola pone presión al mercado, ya que es una empresa con buen posicionamiento y un sistema de distribución eficiente”, señala Mauricio Brocado, analista de Actinver.

En efecto, Embotelladores Mexicanos –fabricante de Red Cola y Jarritos– está dispuesta a competir con la gigante roja. En abril invirtió 50 MDD para abrir una mega planta en Tultitlán, Estado de México, donde emplea a 4,000 personas y produce 100,000 cajas por día, que manda a 18 centros de distribución para cubrir 70% del país.

Con el eslogan “tómala y déjate sorprender”, Red Cola ayudó a Embotelladores Mexicanos a crecer 320% en cuatro años. Y van por más, piensan en abrir una planta en el norte, la región de más consumo de refrescos en el país.

Según mediciones de Beverages Digest, el consumo per cápita de refresco en México asciende a 148.1 litros al año, lo que genera un mercado de bebidas no alcohólicas de 17,000 MDP.

Durante 2006, la inversión de Coca-Cola de México y los 13 grupos embotelladores (que integran la Industria Mexicana de Coca-Cola) superó 600 MDD en proyectos de infraestructura, mercadotecnia y publicidad. “Empresas como Femsa se colocaron entre las consentidas del corporativo que se prepara para darles la concesión de distribución en países como Brasil”, comenta un analista del sector, que pide el anonimato.

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Claro, a Jarritos aún le queda un tramo por recorrer: Coca-Cola, junto con sus embotelladores, tiene casi 1.2 millones de puntos de distribución, cuenta con 66 plantas de producción y 439 centros de producción en todo el país.

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