Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gajo por gajo

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM
Icmosa exportará cítricos por 36 MDD.
Montemorelos

Montemorelos, en Nuevo León, es conocida como la “capital de la naranja”. Hace más de un siglo ahí se sembró la primera huerta comercial de naranja de Latinoamérica. La antigüedad del origen de sus frutos es tanta como su calidad, y gracias a eso, Industrias Citrícolas Montemorelos (Icmosa) es el mayor exportador nacional de cítricos. En 2006 exportarán 36 MDD, 22% más que el año anterior.

No fue fácil. En 1988, cuando Icmosa exportó por primera vez toronja y naranja a Japón, las latas explotaron en los contenedores. La empresa perdió todo y además pagó la limpieza del desastre. Pero en los meses siguientes los japoneses les ayudaron a mejorar su control de calidad.

Hoy 20% de sus envíos van a Japón, pues “los productos con que competimos son más baratos”, señala Rafael Vaquero, director de la empresa. A EU envían casi 80% de sus exportaciones, el resto va a Canadá e Inglaterra.

De sus exportaciones, 80% se hace en gajos y 20% en celdillas (subdivisiones de los gajos). El jugo, envasado en botellas de vidrio, lleva la marca Sunfresh. “Es lo más cercano a la fruta fresca”, asegura Vaquero.

Lo que más vende Icmosa es toronja roja (70%), seguida de mango (10%) y naranja (5%). El resto varía entre melón, toronja blanca y otros.

Fundada en 1974, Icmosa fue ‘desgajada’ varias veces. En 1995, José Enrique Alfonso Pérez la vendió a la estadounidense UniMark, y en 2004 la adquirió Del Monte Foods.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad