Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reunificado

-
mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

Primero, Grupo Carso readquirió las acciones de Sanborns con la aparente intención de deslistarla del mercado. Luego, anunció la fusión entre América Móvil (AMX) y Américas Telecom (AMTEL), cuya aprobación se espera para el primer trimestre de 2007.

En ambos casos se trata de empresas altamente rentables para Carlos Slim, su accionista mayoritario y la recompra podría devolverle el control sobre el futuro de ellas.

Casas de análisis como Fitch e Ixe calificaron la operación como ‘neutra’ en términos de calidad crediticia y ‘positiva’ para los accionistas minoritarios, debido a que eliminaría duplicidad de funciones y fortalecería la reserva para recompras en unos 1,160 MDD, señala Ixe.

Pero en el subtexto del acuerdo está la interpretación de Ixe en torno a que AMTEL desinvertiría 1,200 MDD de sus acciones en América Móvil. Y de forma indirecta ‘los accionistas controladores’, entre ellos Slim, venderían a precio de mercado el equivalente a 1,000 MDD.

Sin embargo aún falta que se apruebe la fusión dado que ambas empresas son controladoras: Américas Telecom es la holding de AMX y ésta a su vez es la controladora de las empresas de telefonía celular Telcel, Telcom Américas, Tracfone y otras.

Los analistas prevén otra posible fusión, entre Telmex y AMX o entre otras empresas de la familia Slim.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad